Arremete AMLO contra la CNDH por estancias infantiles; es lamentable su actuación, dice

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la que acusó de respaldar las irregularidades que existían en las estancias infantiles; insistió que sólo se entregaba dinero a particulares para operar estos lugares, que no reunían las condiciones de seguridad, además de que se encontraron irregularidades en los censos.

“En el caso de las guarderías o estancias infantiles se entregaba dinero a particulares para que dieran el servicio de tener a los niños en estancias, en lugares que se arreglaban con ese propósito. El año pasado, el DIF del anterior gobierno hizo un diagnóstico del funcionamiento de estas instancias infantiles y el 50 por ciento no tenía las condiciones mínimas de seguridad, estamos hablando de que cobraban por 300 mil niños. Se hizo un censo y se demostró que solo había 200 mil. Pero olvidemos la corrupción, pensemos en la seguridad de los niños. ¿Y cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas?”, señaló.

El mandatario culpó al organismo de guardar silencio cuando ocurrió el incendio de la guardería ABC y de ser cómplice de la corrupción; aseguró que no le preocupa su anuncio de acudir a instancias internacionales por el asunto de las instancias infantiles, ya que tiene la conciencia tranquila, pues él no va a ser irresponsable con la seguridad de los niños. Calificó como lamentable la actuación de la CNDH.

“Se quedaron callados cuando los ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales. Que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie; pero si ellos son irresponsables, nosotros no. Es lamentable la actuación de la Comisión de Derechos Humanos”, fustigó.

López Obrador dijo que si bien tiene que atender las recomendaciones de la CNDH, no puede aceptarlas si éstas son “absurdas” porque, desde su perspectiva, en este caso se trata de una recomendación que debe dar vergüenza. Asimismo aseguró que lo de las estancias infantiles es en realidad la demanda de un partido conservador al que está “ayudando” la Comisión.

“Y sí, respeto sus determinaciones, sus recomendaciones, pero no puedo aceptar lo absurdo. Decía el presidente Juárez: ‘Nadie está obligado a lo imposible’. ¿Cómo voy a avalar eso? Les debería de dar vergüenza. Además, claramente es una demanda de un partido conservador, ya no puedo decir su nombre, un partido conservador, ahí se los dejo de tarea. Entonces, la comisión ayudándole”, sentenció.

Este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó que la mayoría de Morena en el Congreso impidiera las comparecencias de los secretarios de Hacienda y del Bienestar para abordar la situación de las estancias infantiles; expresó su preocupación por las descalificaciones al trabajo del organismo y anunció que analizará exponer este asunto ante instancias internacionales.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password