Mientras haya árbitros imparciales, Morena puede ser vencido en las urnas: Avidel Villarreal

Fotografía: C&E México

Mientras en México haya “árbitros imparciales”, un buen candidato y buenas estrategias, cualquier partido político puede aspirar a ganarle una elección a Morena, afirmó el experto panameño en campañas políticas Avidel Villarreal.

La existencia de propuestas y puntos de vista contradictorios en la escena política “perfecciona la cultura cívica de los mexicanos” y “asegura el desarrollo democrático del país”, aseguró.

En entrevista con la revista Campaigns & Elections Mexico, Villarreal señaló la importancia de que en el sistema político mexicano perduren las “reglas del juego claras” y los “árbitros imparciales”, esto, en referencia a la importancia del papel que juega el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la legislación electoral.

“Mientras haya reglas del juego claras, árbitros imparciales, líderes políticos dedicados, buenos candidatos y buenas estrategias, siempre existe la oportunidad de ganar una elección”, dijo, a pregunta del entrevistador, que le cuestionó si es posible “ganarle a Morena”.

Aseguró que México es un gran escenario político, ya que el marco institucional actual, es decir, la ley electoral vigente, permite competir “en buena lid”.

Por la vía “de la contrastación contradictoria de propuestas y puntos de vista se perfecciona la cultura cívica de los mexicanos y se asegura el desarrollo democrático del país”.

Pero, según considera, todos los partidos políticos mexicanos buscan no caer “en la tentación de la polarización extrema”, lo cual preserva la integridad de la república.

Agregó que los políticos en México “no pueden tomar distancia de la realidad ni caer en el aturdimiento”. El deber fundamental de todo político es entender al electorado, “hablar su lenguaje, ser empáticos con sus necesidades y mantener vigente una oferta creíble”.

En un contexto en el que los partidos de oposición se ven debilitados y con baja capacidad de reacción y articulación con miras a las elecciones de 2024, el especialista dijo que los partidos deben dejar de “perder el tiempo” y ponerse a trabajar.

“El presente de cada partido es una gran oportunidad si se revisa y se emprenden los cambios que se necesitan. El futuro será lo que se decida hoy”.

Al hablar de su labor profesional, Villarreal dijo que su trabajo se funda en un diseño y una metodología rigurosa que no cae en la tentación del triunfalismo. “Hay candidatos que ganan la campaña y pierden las elecciones. Nosotros garantizamos que eso no ocurra”.

Dijo que de un político se espera “firmeza y claridad” y esas cualidades hay que comunicarlas con toda precisión, ya que en la actualidad “las redes sociales se encargan de depurar, casi de demoler, a los que no dan la talla”.

Villarreal fue el estratega del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, hoy gobernador de Nayarit.

La revista Campaigns & Elections México es una publicación mexicana editada por Alejandro Rodríguez Ayala que, según dice en su presentación “educa, informa, entretiene y conecta a aquellos que están en contacto con el marketing político”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password