Aprueban quitar fuero al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores

Fotografìa: El Sol de Puebla

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con dos votos de Morena, uno del PRI y uno del PT, el retirar el fuero al diputado morenista Saúl Huerta, sobre quien pesan varias acusaciones de abuso sexual contra dos menores.

El dictamen en el que se establece que el diputado poblano debe perder el fuero para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra fue aprobado este lunes al encontrarse elementos “que permiten acreditar la probable responsabilidad” del legislador en diversos ilícitos de naturaleza sexual.

En comunicado de prensa, esta instancia, dirigida por Pablo Gómez, dijo que se determinó que en este caso ha lugar a proceder penalmente, debido a que “se han encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Saúl Huerta está acusado de violación equiparada y abuso sexual en contra de dos varones menores de edad, uno de los cuales lo denunció hace algunos meses. Luego dicha denuncia, un joven más se sumó a la denuncia.

Ante ello, la FGJCDMX inició una carpeta de investigación en contra de Huerta y solicitó el 27 de abril pasado a la Cámara de Diputados que se le retirara el fuero constitucional.

Al día siguiente, 28 de abril, AMLO dijo que su gobierno no protege delincuentes, y que los delitos deben ser castigados, “sea quien sea”.

Pero el 29 de abril, Huerta intentó replicar el recurso que tan bien le funcionó a Andrés Manuel López Obrador en algún tiempo, al señalar que él era inocente y que las acusaciones de los jóvenes eran una “infamia” de la “mafia del poder” pensada para afectar a la Cuarta Transformación.

“Esto es una infamia, una calumnia que se genera desde la mafia del poder en contra mía, pero también en contra del partido y la Cuarta Transformación. Me sembraron, me crearon toda esta circunstancia que me hace parecer como culpable”, dijo.

Pero no le funcionó. Nadie dentro de Morena hizo eco favorable ni le mostró su apoyo.

Ahora, dos meses después, está cada vez más cerca de ser procesado como un ciudadano común por los delitos de los que se le acusa y que según la autoridad capitalina, están debidamente acreditados por medio de los testimonios de la víctima y las periciales realizadas.

Sin embargo, el joven que denunció a Huerta hace unos meses tuvo que usar la presión de los medios para que las autoridades atendieran su denuncia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password