Aprueban diputados que parejas del mismo sexo tengan acceso a Seguridad Social

Foto: Cámara de Diputados

Con 415 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que garantizan el acceso y a la protección social, servicios y prestaciones a las parejas del mismo sexo.

 El proyecto, devuelto con cambios al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que además de los servicios médicos, el derecho al servicio de guarderías a las madres y padres trabajadores asegurados, viudas, viudos o divorciados con la custodia de sus hijos, durante su jornada laboral. Asimismo se garantiza a una pensión de viudez al cónyuge o concubino en el eventual caso de su fallecimiento.

En el proyecto de reforma, se define a la unión civil como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias, de sucesión y similares, que tengan un reconocimiento legal.

Destaca que las reformas son necesarias para que no se vuelva a presentar ningún caso en donde se niegue el otorgamiento de este derecho a los matrimonios, sea cual fuere su preferencia sexual, pues se extiende, la figura de concubinato, a efecto de avanzar en el reconocimiento de los derechos más elementales de las y los trabajadores asegurados, de las y los pensionados, cuyos cónyuges son del mismo sexo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada independiente Ana Lucia Rioja, señaló que con estas reformas da un paso adelante en el reconocimiento a los derechos plenos de todas las personas y la ruptura de los estereotipos sobre los modelos de familia. Sin embargo, indicó que falta mucho para que se pueda hablar de igualdad y una sociedad sin discriminación.

Por su parte, Juan Francisco Ramírez, de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), expuso que el objetivo de este dictamen es reivindicar los derechos de un grupo social históricamente desprotegido y discriminado como la comunidad LGBTTTI, permitiendo con ello, un cambio en las políticas públicas y en la percepción de las personas.

En el dictamen, aprobado por el Senado desde el 7 de noviembre, se elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de las leyes del IMSS y el ISSSTE.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password