Aprueban diputados aumento de penas por feminicidio y abuso sexual

Galo Cañas/Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en lo general y particular, reformas al Código Penal para aumentar las penas de prisión para los delitos de abuso sexual y de feminicidio, con lo cual el primero llegará hasta a 18 años y el segundo hasta 65 años.

Después de la conmoción que han causado los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia y de las protestas que han generado, los legisladores aprobaron modificaciones a los artículos 25, 261 y 325 para incrementar el castigo a los delincuentes que cometan los delitos mencionados.

La modificación al artículo 325 establece un mayor límite máximo para la pena de prisión, que aumenta en cinco años para el feminicidio, por lo que ahora será de entre 45 y 65 años (en la legislación actual es de entre 40 y 60), además de una pena pecuniaria de entre mil y mil 500 días.

Por lo que se refiere al artículo 261, también creció la pena por el delito de abuso sexual, que ahora será de entre 10 y 18 años de prisión. Anteriormente iba de 6 a 13 años.

También se incluye el incremento de penas, de 6 a 10 años, a funcionarios que obstaculicen la procuración de justicia.

Las reformas fueron aprobadas por 415 votos a favor y sólo uno en contra. Ahora pasan al Senado de la República para su aprobación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password