Aprueba Senado la renuncia de Medina Mora, a pesar de que no explicó sus motivos

Con 111 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó la renuncia–presentada sin dar motivos explícitos–del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le criticó duramente por no haber comparecido ante los legisladores para explicarse.

La sorpresiva renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, fue debatida por el Senado, tal como indica el protocolo. A pesar de que su aprobación se dio apenas este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya la daba como un hecho desde un día anterior.

En el debate correspondiente participaron 20 oradores, en su mayoría de Morena y el PAN. De parte del partido en el poder abundaron las descalificaciones hacia el ministro, quien fuera destacado funcionario público durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y también durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto.

Mientras que los legisladores panistas manifestaron que la forma en que renunció el ministro daba a sospechar, los morenistas aseguraron que la salida de Medina Mora no fue producto de un acuerdo político.

A pesar de que Medina Mora no dio los motivos de su renuncia, como indica la ley, los legisladores no insistieron en que los diera como condición para concederle la renuncia.

“Por supuesto que no podemos amarrar a la pata de la mesa a un ministro y que esté ahí en contra de su voluntad. Yo creo que eso no está a discusión y anticipo que mi voto va a ser a favor de otorgarle la renuncia”, declaró la panista Xóchitl Gálvez.

Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron al presidente que informe de las “causas graves” que llevaron a renunciar al ministro. En días pasados, el propio mandatario dijo que “creía” que la renuncia se debía a las denuncias en su contra por causa de varias transferencias bancarias que recibió el ex ministro.

A partir de la aprobación de la renuncia, el Senado deberá valorar la terna de candidatos que le envíe el jefe del Ejecutivo, y quien resulte designado terminará los 11 años que le faltaban a Medina Mora en el cargo, pues solo ejerció 4 de 15 años.

Por su parte, el morenista Félix Salgado Macedonio, que acostumbra las declaraciones explosivas, dijo que está “claro” que el ex ministro encabezaba “una banda” de ministros delincuentes.

“Pero está claro que Medina Mora encabezaba una banda de delincuentes dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siguen ahí algunos sospechosos: ministros, magistrados, jueces que otorgan amparos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password