Aprueba Senado ampliación del plazo para ejercer el derecho de réplica

Aprueba el Senado ampliación del plazo para ejercer el derecho de réplica
@SenadoresdelPAN

El Senado de la República aprobó una reforma legal que modifica de cinco a 15 días hábiles el plazo para que una persona ejerza el derecho de réplica, contados a partir del día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desee rectificar o responder, en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de enero pasado.

El pleno del Senado aprobó la reforma por 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 30 de enero pasado que el Congreso contaba con 90 días de plazo para modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Párrafo Primero de la Constitución, en materia de Derecho de Réplica, para ampliar el plazo.

La sentencia de los ministros corrió sus efectos a partir de que la notificación respectiva fue recibida por las cámaras legislativas, el 1 de febrero, por lo que tienen lo que resta del mes de abril para cumplir con el acuerdo y evitar el desacato.

El segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 constitucional fue declarado inconstitucional por la Corte en lo que respecta al plazo de cinco días hábiles, por considerarlo insuficiente para conocer de una noticia falsa o inexacta que le perjudica, lo que iba en perjuicio de los agraviados.

La reforma deberá ahora ser aprobada por la cámara de diputados, la cual actuará como cámara revisora.

El dictamen de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda consideró que dado que el fallo de la Corte dejaba a los legisladores en libertad de determinar el plazo, consideraron más adecuado para el ejercicio del derecho de réplica que fuera lo más amplio posible (de hecho ahora aumentará a 21 días naturales), con lo que la ley brindará seguridad y certeza jurídica a las partes.

“El plazo que se propone de 15 días es coincidente con el que prevé la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que los gobernadores ejerciten ese medio de acción constitucional ante las posibles violaciones a derechos humanos que estimen han cometido las autoridades del Estado mexicano. Es decir, se toma como referencia objetiva la legislación que en antonomasia es referente obligado en materia de medios de protección de los derechos humanos”, indicó el senador del PRI, Esteban Albarrán.

“En la información siempre es relevante la reacción frente a un dicho o una información que puede estar afectando nuestros derechos, puede estar afectando nuestra dignidad, puede estar afectando nuestra personalidad, con falsas noticias o incluso con infamias, con difamaciones”, expuso por su parte la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El dictamen destaca que el plazo de 15 días para ejercer el derecho de réplica es similar al que se otorga en Reino Unido, donde son 14 días; asimismo, advertía que de no cumplirse con la disposición de los ministros de la Corte, además de que “se estaría en incumplimiento de una sentencia”, se dejaría sin una “porción normativa, que resulta necesaria, para el ejercicio del derecho de réplica por parte de los afectados”.

En tribuna, senadores sin bancada se pronunciaron en contra del dictamen, como Manuel Cárdenas Fonseca, Martha Tagle y Alejadro Encinas, mientras que Angélica de la Peña (PRD), Verónica Martínez y Esteban Albarrán (PRI) lo apoyaron.

Manuel Cárdenas Fonseca señaló que quienes aprobaron el plazo de cinco días que desecha la Corte deben defender lo que dictaminaron y votaron. “Respétense”, pidió, regresemos la dignidad al Senado. Y observó que el incrementar del plazo a 15 días, “no está razonado”.

La senadora Martha Tagle señaló que la Corte “no entró al fondo del asunto, no revisó el artículo 19 de esa ley, donde se establece la negativa de los medios de comunicación a otorgar el derecho de réplica”.

(Con información de Excélsior, La Jornada y El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password