Aprueba Congreso de Oaxaca la despenalización del aborto

Imagen: Marea Verde Oaxaca

Entre gritos de protesta de grupos religiosos y pro vida, legisladores del Congreso Estatal de Oaxaca aprobaron este miércoles la modificación al Código Penal estatal para despenalizar la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, así como señalar como causales de acceso al aborto la violación, el riesgo para la madre y malformación del producto.

El dictamen fue discutido y votado hoy, logrando 24 votos a favor y 12 en contra. La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Laura Estrada Mauro, coordinadora de la bancada de dicho partido. Se reforman así los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal.

Según la legisladora, impedir el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo es “una forma de discriminación, primero, porque su efecto es impedir a la mujer el acceso a un procedimiento que podría ser necesario para el goce de sus derechos”. Además, impedirlo implica que se “subestima su capacidad para tomar decisiones responsables sobre su vida y su cuerpo”.

La reforma aprobada hoy también contempla sanciones para los casos de aborto forzado y en caso de aborto después de la semana 12 de gestación. Antes de la semana 12, se despenaliza el aborto en todos los casos ya que la versión actual del Código Penal señal que el aborto es delito “en cualquier momento de la preñez”.

De esta manera, Oaxaca se convierte así en la segunda entidad del país en instituir la Interrupción Legal del Embarazo, después de la Ciudad de México.

Durante el debate previo a la votación, grupos feministas y grupos pro vida sostuvieron pancartas defendiendo sus respectivos puntos de vista. En cierto momento, tuvo que llamarse al orden, para poder proseguir la sesión.

De acuerdo con la diputada Magaly López Domínguez, no se despenaliza el aborto en su totalidad, sino que se quitan las sanciones si se realiza antes de la semana 12, y se ajustan las mismas para cuando se realiza después de ese lapso. Si ello ocurre, el aborto se sigue considerando delito.

Esta sesión también se debatió y puso a votación una reforma al artículo 12 de la Constitución local, que busca establecer que el Estado debe “proteger la vida desde el nacimiento” y no desde la concepción, tal como señala actualmente. Dicha propuesta no alcanzó los 28 votos requeridos que marca la normativa, por lo que podría ser votada en otra ocasión.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password