Aprueba el INE realizar tres debates presidenciales, y flexibiliza sus reglas

Aprueba el INE realizar tres debates presidenciales, y flexibiliza sus reglas
Televisa

El Instituto Nacional Electoral aprobó la realización de tres debates presidenciales bajo un formato más flexible que permita preguntas específicas a candidatos y participación ciudadana. El primer debate se realizará el domingo 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo, el 20 de mayo en Tijuana; y el último se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el objetivo de los debates es que la ciudadanía conozca a los candidatos en contextos de exigencia, que permitan contrastar propuestas e ideas. Los debates presidenciales del 2018 serán muy distintos a los que hubo en elecciones anteriores; serán abiertos a la ciudadanía y podrán contar con más moderadores.

Además, por primera, podrá haber preguntas de los ciudadanos y los moderadores tendrán un papel activo y podrán cuestionar, con datos duros, las intervenciones de los candidatos.

La Comisión de Debates del INE elaboró el anteproyecto que establece que en la realización de los tres debates entre candidatos, los moderadores tendrán nuevas atribuciones, pues ya no se limitarán a administrar tiempos y ordenar intervenciones, sino que podrán interpelar a los candidatos.

A su vez, cada debate podrá contar con la coparticipación de dos o más moderadores, quienes deberán propiciar que la atención se centre en los candidatos y sus propuestas. Las preguntas podrán ser específicas y personalizadas y no serán conocidas previamente por los candidatos.

Al mismo tiempo, los moderadores, que deben tener trayectoria periodísticas y experiencia en la conducción de programas, tendrán la libertad de desarrollar preguntas propias. Además, los ciudadanos podrán formular preguntas directas a los candidatos en los debates.

La selección de los moderadores de los debates presidenciales recaerá en los consejeros del INE, había precisado anteriormente el consejero Marco Baños, quien remarcó que con las reglas que el Consejo General apruebe buscan quitar la rigidez al formato de los debates entre los candidatos presidenciales.

En ese sentido, refirió que los candidatos deberán responder a los cuestionamientos del auditorio sin que haya un acuerdo previo sobre la pregunta; bajo esta perspectiva, será fundamental el papel que desempeñarán los moderadores de cada debate, los cuales serán definidos por la autoridad electoral.

La consejera Pamela San Martín, señaló por su parte que “voté a favor de tres debates presidenciales, pero no comparto que se adelante la fecha del tercer debate por el Mundial de Futbol. El último ejercicio debe ser lo más cercano posible a la jornada electoral del 1 de julio”.

(Con información de Notisistema, Times y El Financiero)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password