miércoles 24 abril 2024

Aprueba IFT plan de separación funcional de AMX; tiene dos años para concretarlo

por etcétera

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan mediante el cual el América Móvil, el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones deberá separarse y conformar dos empresas a partir de Teléfonos de México y Telnor, mismas que prestarán servicios de acceso a la red local a otros operadores en condiciones no discriminatorias.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que cada una de las nuevas empresas serán independientes una de la otra y por lo tanto, tendrán una razón social y domicilio fiscal distinto. Asimismo contará con un consejo de administración con personalidad jurídica propia y con al menos siete integrantes. El presidente de éste tendrá voto de calidad.

De igual manera, el personal que labore en dichas empresas no podrá prestar sus servicios de manera simultánea en ninguna de las filiales del AEP.

La separación funcional de América Móvil fue ordenada por el IFT desde el 27 de febrero de 2017 a partir de la revisión de la efectividad de la regulación asimétrica impuesta al AEP. En dicho procedimiento se resolvió la división de la empresa que opera la red local de mayor cobertura en el territorio nacional, como una medida para asegurar que, como lo estipula la Constitución,  los operadores tengan acceso efectivo a insumos esenciales en los mismos términos y condiciones.

El AEP contará con un periodo de dos años para implementar la separación funcional, durante el cual deberá presentar ante el IFT un plan de transferencia de recursos activos y pasivos, uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura.  También tendrán que someter a votación del Pleno del órgano regulador, los estatutos sociales que regirán el funcionamiento de las nuevas empresas, así como los códigos de ética y actuación de su personal.

arg

También te puede interesar