miércoles 24 abril 2024

Aprueba comisión legislativa proyecto de Ley de Seguridad Interior

por etcétera
Aprueba comisión legislativa proyecto de Ley de Seguridad Interior

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el anteproyecto de Ley de Seguridad Interior, en el salón de Protocolo del edificio A de San Lázaro, con 17 votos del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, a los que sumó de manera sorpresiva la legisladora del PAN, Claudia Sánchez Juárez, diputada plurinominal de Huixquilucan, estado de México.

Los 13 votos en contra fueron del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador Clemente Castañeda, consideró que la ley es discrecional y puede ser utilizada con fines represivos; mientras que el perredista Rafael Hernandez Soriano advirtió que existen generales que se oponen a seguir en las calles, donde los militares están expuestos a ser agredidos en una labor que no los corresponde.

Esta mañana dio inicio la sesión ordinaria de la citada comisión para debatir la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, en el salón de Protocolo del edificio A de San Lázaro, con una pantalla y transmisión afuera del recinto, para que el público asistente pueda seguir la discusión, ante el interés y la cantidad de público asistente.

La iniciativa en cuestión pretende formalizar un marco jurídico general para la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, actividad a la que están abocadas desde 2006, pero sin contar con una norma general que regule su accionar. Hay sectores de la sociedad, empero, que temen que esta formalización se use para ampliar las facultades del Ejército, imponiéndose sobre la autoridad civil.

La presidenta de esta comisión, la priista Mercedes Guillén, inició la sesión posicionando el dictamen, que tiene el respaldo de su partido y sus aliados. Una vez aprobado en comisiones, el dictamen sólo deberá ser turnado y debatido por el pleno de la Cámara de Diputados, posiblemente en pocos días.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior establece que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrán excederse de un año; además estará sujeta a la colaboración de las entidades para contribuir con la amenaza que existe a la seguridad interior.

“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, según el artículo 15 del documento.

Añade que “las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad”.

En el documento de la Comisión de Gobernación, se detalla que a la entrada en vigor de la presente ley, los estados o municipios en los que ya sea vigente la presencia de las Fuerzas Armadas, tendrán 90 días para solicitar la declaratoria de amenaza a la seguridad interior y sujetarse a esta nueva ley. Las que no requieran declaratoria se continuarán rigiendo conforme a los instrumentos que les dieron origen.

Un tema muy polémico en las discusiones pasadas sobre el tema, es si el Ejército puede o no intervenir en la contención de protestas sociales, si estas se convirtiesen en una ‘amenaza a la seguridad interior’, pero este nuevo proyecto incluyó de manera expresa la prohibición a que la Ley de Seguridad Interior fuese a utilizarse contra manifestaciones sociales o políticas no violentas.

El dictamen explica además que este riesgo es inaplicable, pues es “contrario a lo establecido en los artículos 1º, 7 y 9 de la Constitución, pues la preservación de la seguridad interior no lleva aparejada de forma alguna la restricción o suspensión de derechos y garantías”

El proyecto establece que el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para la seguridad interior, respetará los derechos humanos en todo el territorio nacional, y prestará auxilio y protección a las entidades y municipios “frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional en los términos de la presente Ley”.

(Con información de El Universal y Noticias TM)

aml

También te puede interesar