Aprobación de Sheinbaum, la segunda más baja desde junio de 2020: encuesta de El Financiero

Cuartoscuro

Al llegar a la mitad de su periodo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es aprobada por 57 por ciento de los capitalinos, que es el segundo nivel más bajo desde junio de 2020, según una encuesta de El Financiero. Además, se sitúa muy lejos de sus mejores cifras, obtenidas entre febrero y marzo de este año.

En el ejercicio demoscópico realizado por Alejandro Moreno para ese diario destaca que entre agosto y septiembre la aprobación de la funcionaria bajó seis puntos porcentuales (de 63 por ciento pasó a 57), mientras que su desaprobación es la segunda mayor desde junio de 2020, con 41 por ciento, cifra sólo superada en mayo, tras la caída de la Línea 12 del Metro, cuando registró 49.

Desde junio de 2020 el punto más alto de popularidad de Sheinbaum fue en febrero pasado, con 73 por ciento; de ese pico ha bajado 16 puntos porcentuales, aunque ganó ocho de su nivel más bajo, en mayo, cuando reportó 49 por ciento.

Respecto a la desaprobación de Sheinbaum, la menor fue también en febrero, con 24 por ciento, lo que significa que ha aumentado 17 puntos porcentuales, con un pico en mayo de 49 por ciento.

También es notable que las mujeres aprueban más la gestión de la jefa de Gobierno (63 por ciento) que los hombres (51), 12 puntos de diferencia. Pero está lejos de sus picos, que fueron en marzo, con 79 y 74, respectivamente, y también van a la baja respecto a agosto pasado y a septiembre del año pasado.

Otro fenómeno interesante registrado por la encuesta es que la población de ingreso medio y medio alto (la clase media denostada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras los resultados de las elecciones de junio pasado) aprueba en 62 por ciento a Sheinbaum, mientras que sólo la respalda el 46 por ciento de la de ingreso medio bajo y bajo.

En ambos sectores sociales la jefa de Gobierno también está distanciada de su mejor época, febrero de este año, cuando tuvo aprobaciones de 75 y 67 por ciento, respectivamente.

La investigación de Moreno para El Financiero también confronta las aprobaciones de Sheinbaum y López Obrador en la Ciudad de México, que actualmente pone encima a la primera, con 57 por ciento, contra 54 del tabasqueño. No es extraño ya que en la serie desde junio de 2020 ella ha registrado mejores números que el presidente.

Sin embargo, Sheinbaum y López Obrador también han bajado notablemente su aprobación desde su nivel más alto, reportado en febrero pasado, con 73 y 67 por ciento, respectivamente. También sus cifras aprobatorias disminuyen respecto al reciente agosto y a septiembre del año pasado.

Acerca del principal problema en la Ciudad de México, 38 por ciento de los entrevistados consideraron que es la inseguridad pública, seguida por la pandemia y la situación económica, ambas con 19 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password