La aprobación de la Reforma Energética sería un retroceso histórico que pagaremos las y los mexicanos, no lo vamos a permitir: Jesús Zambrano

Foto: PRD

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la aprobación de la Reforma Energética generaría severos daños económicos y ambientales, además de violentar tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía.

El perredista dijo que esta iniciativa “no es una contrarreforma, es un retroceso histórico que lo pagaremos las y los mexicanos”, por lo que aseguró que desde la Cámara de Diputados este instituto político lo impedirá.

Insistió que esta iniciativa refleja la visión centralista del presidente Andrés Manuel López Obrador al conjuntar todas las posibles actividades en materia de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La falta de competencia incrementará los costos de la generación de energía por lo que el gobierno tendrá las siguientes alternativas: incrementar las tarifas, subsidiar las tarifas o incrementar los impuestos para pagar el subsidio. Que no se nos engañen: todas las opciones perjudicarán el ingreso familiar”, apuntó.

Detalló que el artículo segundo transitorio de la iniciativa de reforma, en su inciso A, refiere que todos los permisos y contratos de generación de energía eléctrica otorgados a privados quedarán cancelados, “violenta tratados internacionales como El T-MEC (acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos), y que causara impactos económicos a nivel internacional”.

Indicó que contrario a las declaraciones del Ejecutivo Federal, no se fortalecerá a la CFE al darle el monopolio, por el contrario, se reduce la competencia económica y se debilita a la propia comisión.

Asimismo, cuestionó la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL), principales incentivos para la generación de energía renovable en el país, promoviendo más contaminantes. “Habrá un retroceso y no una transición energética”, enfatizó.

Finalmente, argumentó que con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se da nuevamente una embestida contra los órganos autónomos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password