jueves 28 marzo 2024

Nuevamente, aprehenden a líder comunitario de Aquila horas antes de salir de prisión

por etcétera
Etcétera

El líder comunitario de Aquila, Semeí Verdía, no pudo salir de prisión, nuevamente, al cumplimentarse una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, supuestamente cometido el pasado 26 de mayo, en el poblado de Barranca de Seco.

Su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, confirmó el nuevo alegato de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) al solicitar la duplicidad del término constitucional de 144 horas para responder a esta nueva imputación de su defendido, quien se reservó el derecho a declarar.

El comandante de la Fuerza Rural ya había enfrentado hace un par de semanas una acusación por asesinato, por los mismos hechos, pero un juez de distrito dictaminó que no había elementos suficientes para comprobar el crimen.

Horas después, Semeí Verdía fue acusado de robar alambre de púas de la Presidencia Municipal de Aquila por lo que fue reaprehendido. A pesar de que las autoridades del ayuntamiento negaron el robo, y aunque un juez dictaminó que el procedimiento ya se había agotado, el líder de las autodefensas de Ostula permanecía preso debido a que ningún juzgado quiso atraer su caso para emitir la condena absolutoria.

Este jueves terminaba el plazo para que un juez determinara el sobreseimiento del robo, tras la solicitud de Mendoza Jiménez. Sin embargo, únicamente a través de sus redes sociales, el miércoles por la noche la PGJE informó esta nueva orden de aprehensión que se cumplimentó la noche del jueves.

Entrevistado por El Universal, Verdía insistió en que su caso se trata de un asunto político y no jurídico, ya que recordó que él es miembro oficial de la Fuerza Rural por lo que las primeras acusaciones que se le imputaron el 19 de julio (portación de armas de uso exclusivo del Ejército) son absurdas.

“A nosotros este 26 de mato nos mataron a dos elementos, dados de alta en la fuerza rural y ahora resulta que los culpables no están pagando; a los inocentes nos quieren mantener encerrados”, refiriéndose al día en que ocurrió el homicidio que le imputan, y donde fue arrestado el exalcalde de Aquila, Juan Hernández, jefe de plaza de Los Caballeros Templarios.

“A pesar de todo eso, seguiremos demostrando la inocencia de lo que somos. Nada más lamentable que los tribunales se presten a eso. No creía, pero ya los estoy viviendo; la cárcel no se hizo para los culpables, se hizo para la gente inocente, porque hay más inocentes que culpables en la cárcel”, afirmó.

 

mahy

 

También te puede interesar