Apoyan 14 gobernadores a Corral en disputa por seguridad con AMLO

Twitter

Debido a la medida del gobierno federal de retirar a sus fuerzas de los mecanismos de coordinación de seguridad en Chihuahua, 14 gobernadores pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador excluir cualquier interés político del tema.

Apenas ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, comentó lo que llamó “otra dimensión” en la relación entre los gobiernos federal y del estado: el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le comunicó que el gabinete de seguridad acordó “que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

Añadió Durazo, según informó Corral Jurado: “Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”.

Así las fuerzas federales abandonaron la coordinación con el gobierno estatal en la materia, a lo que Corral llamó un rompimiento del pacto federal en seguridad, y señaló al titular del Ejecutivo federal: “Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el Pte. @lopezobrador_, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”.

Y recordó que el mismo trato le dio el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, por la lucha de Corral contra la corrupción.

Cabe recordar también que el gobierno federal, en el conflicto que se ha generado por el agua de La Boquilla, ha culpado varias veces de la inconformidad a exgobernadores y políticos del PAN.

Ayer los gobernadores de 14 estados manifestaron que el tema de la seguridad debe ser una prioridad de todos los gobiernos, debe ser sacado de cualquier interés político porque la que resulta fortalecida es la delincuencia organizada y la sociedad es debilitada.

Los titulares del Poder Ejecutivo que integran la Alianza Federalista (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas) expresaron su respaldo a Jurado, además de los de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también manifestó su apoyo a Corral Jurado con el siguiente mensaje en Twitter: “Absolutamente inadmisible que el gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en #Chihuahua. Demandamos el respeto a la soberanía estatal y respaldamos a nuestro compañero @Javier_Corral. Toda nuestra solidaridad con la sociedad chihuahuense”.

En su conferencia de prensa, López Obrador volvió a acusar al gobernador y el PAN del uso electoral del conflicto del agua de La Boquilla. Sobre su retiro de la mesa de seguridad en Chihuahua dijo: “¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido. Entonces así no”.

E incluso se refirió a la militarización: “Las presas -eso se tiene que saber- son sitios estratégicos que tienen que ser resguardados. Entonces, cuando empiezan a plantear que se salga la Guardia Nacional, ¿quién va a cuidar las presas? Es como las refinerías, como los puertos; además, lo hemos visto aquí, no se puede violar la Constitución buscando hacer justicia por propia mano”.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva Corral Jurado dijo sobre las autoridades federales: “Están en la descalificación permanente, están en la narrativa insidiosa en la que todo el que no está con él está contra él; es traidor, es hipócrita, es mentiroso, es corrupto, etcétera. No; perdóname, el país no se puede conducir bajo ese temperamento; necesita un tiempo. El presidente necesita darse una pausa para pensar lo que está haciendo y acercarse más a la realidad”.

Y dijo sobre López Obrador: “Nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado, y no dónde lo debiera de encontrar, porque el Presidente está generando una interpretación absolutamente contraria a lo que es”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password