Apenas me enteré que existía el CONAPRED: AMLO; se crearon muchos aparatos, dice

Foto: lopezobrador.org

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir de la polémica que surgió en redes sociales por la invitación a Chumel Torres a un debate sobre racismo por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), apenas se enteró de la existencia de este organismo. Acto seguido, hizo referencia a los “aparatos” que se crearon en los gobiernos anteriores y no se sabe para qué.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama? Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo. ¿Para qué se creó? Para evitar el racismo y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, señaló.

Al preguntarle su opinión en torno a la polémica que se generó por la invitación a Chumel Torres, el mandatarioevitó hacer alusión alguna a los tuits de su esposa Beatriz Gutiérrez sobre el comediante.  Sin embargo, al igual que ella cuestionó que se haya invitado a una persona que a menudo hace comentarios racistas y clasistas a un debate respecto a estos temas. A su juicio, es como llamar a un torturador para una discusión sobre derechos humanos. No obstante, se dijo partidario de la libertad de expresión de todas las personas.

“Ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración. Y que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y además de la hipocresía”, manifestó.

A decir del titular del Ejecutivo, no es lo mismo la educación que la cultura y aseguró que alguien puede egresar de Harvard y no tener cultura, que desde su punto de vista, tiene que ver más con las costumbres que se tienen en los pueblos y comunidades, que incluyen su manera de hablar. Asimismo, cuestionó el lenguaje “horrendo” que según él, impuso el neoliberalismo y que está lleno de tecnicismo que nadie entiende.

“Puede egresar alguien de un doctorado en Harvard y demuestra no tener cultura y como ha quedado también demostrado, demuestra no ser honesto. ¿De qué sirve lo académico si no va acompañado de la cultura? No es lo mismo la educación que la cultura. La educación es lo que se adquiere, es lo que se aprende; la cultura viene de lejos, es lo que se hereda de generación en generación, todas nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras lenguas. ¿Qué?, ¿está mal hablar como hablamos en el norte, en el centro, en el sureste?…Entonces, ¿por qué no vamos a hablar como lo hacemos en cada región?, ¿qué?, ¿vamos a ir a cursos de dicción para hablar físico?, y más es el lenguaje horrendo, lleno de tecnicismos, que nos impuso el modelo neoliberal, toda esa terminología: ‘Producto Interno Bruto’. Hay uno ahora que hasta un partido político puso un cartel planteando: ‘Sí a la resiliencia’, así es, resiliencia. A ver, díganme ustedes ¿qué es eso?, ¿quién lo entiende? Nadie”, fustigó.

Cabe recordar que aun cuando dijo que se acababa de enterar de la existencia del CONAPRED, en su conferencia del 17 de mayo de 2019 habló de las acciones que su gobierno lleva a cabo contra la discriminación y tuvo como expositora a Alexandra Haas, quien entonces dirigía dicho organismo. Asimismo, una vez que ésta concluyó su gestión, López Obrador designó el 20 de noviembre a Mónica Maccise como nueva titular.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password