“Apaga un foco”: el gobierno copia campaña de tiempos de Echeverría

Twitter

Para enfrentar los problemas de energía eléctrica en el país, especialmente en el norte, el gobierno mexicano inició una campaña que es muy similar a la que se realizó en 1972 durante el gobierno de Luis Echeverría.

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población cuidar el consumo de energía eléctrica, por lo cual solicitó a los ciudadanos ahorrarla especialmente en el horario que va de las 6 de la tarde a las 11 de la noche.

Advirtió que no se había pedido esa colaboración antes por los “adversarios”: “Decirle a los mexicanos que nos ayuden. No quise hacerlo desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y de todos los que se han dedicado a saquear. Iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”.

Dijo que aunque “ya está resuelto prácticamente el problema”, pidió “que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”.

Y remató: “De seis a once, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”.

Después de la conferencia de prensa y ante la grave situación de la energía eléctrica y los apagones, el gobierno federal inició una campaña que tituló “Apoya un poco, apaga un foco”.

El gobierno explicó que el país atraviesa un momento difícil debido a la falta de gas natural que es importado desde Texas, lo cual se agrava debido a la actual temporada de frentes fríos.

Por ello recomendó: “Apaga focos de habitaciones donde no te encuentres, sustituye focos incandescentes por ahorradores y desconecta aparatos con pantalla digital”.

Y publicó promocionales con un gran foco con diversas leyendas: “De 6 PM a 11 PM evita consumos de luz innecesarios”, “evita consumos de luz innecesarios” y  “optimicemos los recursos y cuidemos el planeta”.

Entonces algunos usuarios de Twitter recordaron la campaña de ahorro de energía eléctrica “¡Ayude un poco… aflojando un foco!”, realizada en 1972 en México, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

La campaña se realizó hace 49 años debido a la necesidad de ahorrar en energía eléctrica para optimizar la utilización de recursos no renovables, por lo que se sugirió bajar el consumo eléctrico entre las seis de la tarde y las nueve de la noche al apagar un foco.

Entonces se difundió un cartel con la leyenda “Nuestras fuentes de energía no alcanzan si se malgastan. Por eso, para ahorrar electricidad, ayude un poco… aflojando un foco”.

También en redes sociales circuló un video de la época en el que la India María hacía burla de aquella campaña.

“En la radio dicen: ‘Ahorre un poco aflojando un foco’. Bueno, pero pos eso ni es cierto porque uno afloja el foco y ellos no le aflojan al recibo. ¡No, qué, al contrario: hasta le aprietan más! Ansina, ¿pues cuál ahorro? Más bien, en lugar del foco lo que tiene uno que aflojar son los centavos”, decía la India María.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password