Tras anuncio de corregir errores presupuestales, suben estimación de ingresos en más de 23 mil millones

Cuartoscuro

Al reiniciar sus actividades tras la acalorada sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó hoy la propuesta de Morena de aumentar en 23 mil 768 millones de pesos los ingresos para 2019.

Para obtener esa suma se realizó una mayor estimación de los impuestos sobre la Renta, que asciende a un billón 752 mil 500 millones de pesos, y al Valor Agregado, que alcanza los 995 mil 203 millones.

De esa forma, los ingresos tributarios para 2019, que habían sido calculados en 3 billones 287 mil 504.4 millones de pesos, ahora fueron estimados en 3 billones 311 mil 373.4 millones.

Durante la discusión, el diputado por el PRD Antonio Ortega Martínez dijo a los morenistas que “les están dando una orden y todos sabemos de dónde salió para atender el error de las universidades”.

El legislador afirmó que de un día para otro se busca aumentar la recaudación sin que se cuente con un estudio que respalde que va a haber mayor crecimiento económico y que por esta razón aumentará la recaudación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar: “El gobierno se quedó corto al estimar ingresos; se quedó corto y se puede hacer mucho más. Queremos que el gobierno sea más agresivo y enérgico para acabar con el problema de la evasión fiscal”.

El morenista subrayó que se puede hacer mucho más para atacar a empresas fantasma y la facturación apócrifa, entre otras irregularidades.

Por la mañana de hoy, tras su anuncio de ayer que el error en el presupuesto de las universidades sería corregido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento para ellas sería de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, los cuales provendrían de un ajuste al gasto operativo.

Por su parte, Hernán Salinas, diputado por el PAN, criticó que “se van a aumentar los ingresos sin saber a dónde va a ir ese recurso”, y que esta corrección es para rectificar pifias del paquete económico, para lo cual se nutrió artificialmente el Presupuesto de Egresos.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password