Tras anuncio de AMLO, críticos recuerdan sus dichos sobre Covid y expresan escepticismo

Galo Cañas/Cuartoscuro

El anuncio que en Twitter hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que está contagiado de Covid-19 no sólo despertó inquietud, preocupación y solidaridad, sino también escepticismo.

Este domingo el presidente anunció por medio de Twitter (red social a la que ha estado atacando durante las últimas dos semanas) lo siguiente: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”.

El anuncio generó la solidaridad de adversarios de López Obrador como Felipe Calderón, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Marko Cortés y Alejandro Moreno, quienes le desearon una pronta recuperación al mandatario.

Sin embargo, en Twitter también se reflejó la polarización que ha atizado el presidente incluso desde antes de asumir el cargo. Así, por ejemplo, varios recordaron uno de sus viejos tuits dedicado a su antecesor, Enrique Peña Nieto (quien también le deseo una pronta recuperación): el 5 de junio de 2014 López Obrador escribió: “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”.

Además fueron evocados sus “escudos” contra la Covid-19, como el detente, la honestidad y no permitir la corrupción, así como otras frases sobre esa enfermedad: “Ni siquiera es equivalente a la influenza”, “miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar: hay que abrazarse, no pasa nada” y “no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

También, “estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, y sobre la pandemia que “se ha logrado domarla, salvando vidas. Yo espero que pronto, muy pronto pase esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva realidad, la nueva normalidad”.

Asimismo fueron recordadas frases de Hugo López-Gatell pronunciadas en la conferencia de prensa presidencial del 16 de marzo de 2020: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, y “casi sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable es que se va a recuperar y va a quedar inmune y ya nadie tendría esta inquietud en él”.

Además fueron creados los hashtags #LopezMiente y #NoLeCreo, con el que muchos de los críticos del presidente manifestaron que no creen que el presidente se encuentre enfermo.

En la difusión de esos hashtags contó mucho una nota periodística de diciembre pasado de Darío Celis, en el que afirmó que López Obrador y algunos otros miembros de su gabinete habrían recibido dosis de la vacuna china CanSino, lo cual no está comprobado.

Hubo quienes pidieron evidencias de la prueba de detección de la Covid-19 que se practicó el presidente y que determinó que está afectado por el Sars-CoV-2.

Quienes usaron esos hashtags expresaron una gran desconfianza hacia la palabra del presidente, y comentaron que puede venir alguna decisión controversial, incluso legislativa (como la desaparición del INAI o la reforma a la Ley del Banco de México), para lo cual se requiere aumentar la popularidad del presidente y distraer la atención. Además, algunos resaltaron que, paradójicamente, sirve para desviar la mirada de la crisis sanitaria y que forma parte de la estrategia de la campaña rumbo a las elecciones de junio.

En Twitter también fue destacada la ausencia en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este domingo del titular de esa dependencia, Jorge Alcocer Varela, y de Hugo López-Gatell, pese a la relevancia del anuncio de López Obrador.

Esos hashtags fueron utilizados por los seguidores de López Obrador para continuar su ofensiva contra la red social: Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, tuiteó que si Twitter Seguro no ha ubicado a los difusores de odio, que viera el hashtag “no le creo”, y afirmó que le será más fácil llegar al hashtag #FuerzaPresidente.

Desde hace muchos meses el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de la unidad nacional para enfrentar a la Covid-19. Como se puede ver, en México sigue la polarización, buena parte de ella atizada por el presidente que ahora está enfermo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password