Anuncian etapas de vacunación en México; Reino Unido ya empezó

lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia de prensa presidencial fue presentada la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, en la que se estableció el calendario para que la población reciba la vacuna. En el Reino Unido ya inició ese proceso.

 

Cinco serán las etapas en que los habitantes del país serán vacunados contra el coronavirus: la primera será desarrollada entre diciembre del año que finaliza y febrero de 2021, cuando aplicará la vacuna al personal médico que atiende directamente los casos de Covid-19. En la segunda, entre febrero y abril, será dedicada al restante personal de salud y a la población de 60 años y mayor; en la tercera, entre abril y mayo, será el turno de las personas 50 y 59 años.

Las últimas dos etapas: la población de 40 a 49 años será vacunada entre mayo y junio, mientras que el resto de la población será atendida entre junio de 2021 y marzo de 2022. Al término de la última etapa se considera que, por lo menos, estará vacunado 75 por ciento de la población mayor a los 16 años.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que la vacuna que llegará a México será la de Pfizer/BioNTech; serán 250 mil dosis las que arribarán al país en la tercera semana de diciembre. Está contemplado que su aplicación se iniciará en la Ciudad de México y Coahuila, además de que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se encargarán del resguardo y distribución del medicamento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aplicación de la vacuna será universal y gratuita, y que llegará incluso hasta a las comunidades más apartadas.

Por su parte, en una de sus contadas apariciones el titular de la SSa, Jorge Alcocer Varela, dijo que el gobierno federal garantiza la calidad de la vacuna así como su distribución. Asimismo, dijo que ella será sólo una de las medidas de prevención, y que no por vacunarse se acabara la pandemia ni tampoco se termina la posibilidad de una infección.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y principal encargado de atender la Covid-19, dijo que el proceso de vacunación es un asunto de Estado en el que se deben involucrar todos los sectores sociales.

También insistió en las peculiaridades mexicanas que han sido el eje de su estrategia con los resultados ya conocidos: “No basta con imitar lo que hace otro país y suponer que eso es aplicable al nuestro. Cada país tiene su propia realidad”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que México ha tenido acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas. Y también dejó claro que el país cuenta con recursos suficientes para comprar todas las vacunas que se necesiten, y que inicialmente la inversión será de 20 mil millones de pesos.

Mientras tanto, hasta el lunes 7 de diciembre la SSa ha reportado un millón 182 mil 249 contagiados de Covid-19, así como 110 mil 74 decesos por esa enfermedad.

En el Reino Unido, mientras en México apenas se presenta en términos generales la política de vacunación, ya se inició ese proceso: una dosis le fue aplicada a una anciana de 90 años, Margaret Keenan. Se espera que en la primera semana de aplicación estén disponibles alrededor de 800 mil dosis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado en contra de hacer obligatoria la vacuna. Una de sus funcionarias, Kate O’Brien, dijo que imponerlas a veces causa reacciones en contra, por lo que Mike Ryan, director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, expresó preferir brindar información “para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password