Anuncia SEP inicio de ciclo escolar el 24 de agosto; clases serán por televisión

Foto: Gobierno de México

Tras confirmar que no existen las condiciones para que las actividades académicas se lleven a cabo de manera presencial, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el próximo ciclo escolar dará inicio el 24 de agosto, pero con clases a distancia transmitidas por televisión.

“En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nuevas intervenciones que ya hemos comunicado”, indicó.

En el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SEP encabezaron la firma de un convenio con los dueños de las cuatro principales cadenas de televisión privadas del país, con el fin de que aproximadamente 30 millones de alumnos de 16 distintos grados escolares puedan acceder a sus cursos.

El secretario precisó que a través de seis canales de señal abierta y con cobertura nacional, Televisa, Televisión Azteca, Grupo Imagen y Multimedios tendrán contenidos disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. En el caso de aquellas comunidades donde no cuenten con este servicio, se les apoyará por medio de transmisiones radiales y cuadernillos de trabajo.

En total, dijo, se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo.

Añadió que la educación que se recibirá por televisión tiene bases pedagógicas sólidas, sin embargo, será apoyada por los libros de texto gratuitos que serán distribuidos en coordinación con los gobiernos estatales. También destacó que será muy importante la participación de los padres de familia en la transmisión de estos conocimientos.

“La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuitos, éstos estarán en los estados para su distribución, las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto. Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del gobierno federal, coordinados con el magisterio, padres y madres de familia, y nuestras Fuerzas Armadas hacerlos llegar a nuestras niñas y niños”, expuso.

Por lo que respecta a las instituciones de educación superior, éstas decidirán en función de su autonomía los tiempos y las formas en que reanudarán sus actividades administrativas y docentes, pero siempre y cuando se apeguen a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

Luego de elogiar a las televisoras participantes, Moctezuma Barragán aseguró que con este convenio no sólo cambia la educación sino también la idea que antes se tenía de la televisión como un obstáculo a la impartición del conocimiento, ya que ahora será una aliada.

“Gracias a las televisoras aquí presentes por sumarse a un esfuerzo nacional por el aprendizaje en favor de las y los niños. Veamos que con la firma de este acuerdo de concertación no solo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, manifestó.

Luego de la intervención de cada uno de los concesionarios de las televisoras que firmaron el convenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les agradeció su apoyo para que el ciclo escolar se pueda reanudar sin exponer a los niños y a los maestros a un contagio por Covid-19; según dijo, se trata de algo histórico que no existe en otra parte del mundo.

“Esto no se está llevando a cabo en ningún país del mundo, somos pioneros, estamos iniciando este sistema que seguramente va a ayudar para atender en otros países esta emergencia, esta situación de no exponer a los niños, a las niñas, de no exponer a los padres, no exponer a los adultos mayores, porque los niños pueden no contagiarse, pero sí ellos transmitir el virus y contagiar en la casa, en la familia, en el hogar y también proteger a maestras y a maestros. Este es el plan que se da a conocer y, de nueva cuenta, muchas gracias a los representantes de las televisoras. Vamos juntos por la transformación de México”, señaló.

En su oportunidad, el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien a lo largo de su trayectoria profesional en los medios de comunicación fue un severo crítico de las televisoras, celebró el acuerdo con éstas para la transmisión de las clases del nuevo ciclo escolar. Asimismo, destacó que también habrá una importante participación de los medios públicos.

“Entonces, muchos canales de cobertura nacional, como son los casos de los canales de las señales de Azteca, de Televisa, de Multimedios, de Imagen y por supuesto los canales que multiprograma el SPR a través del Canal 14 tienen esta posibilidad de cubrir el territorio, pero ninguno lo puede hacer por sí sólo, eso es lo interesante de la alianza público-privada, que esta alianza va a permitir la cobertura hasta el 90 por ciento o más del territorio nacional para que lleguen las clases hasta el último rincón del país”, sostuvo.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password