Anuncia INAI recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

En un comunicado, explicó que tanto los comisionados como el Consejo Consultivo de dicho organismo, consideran que la redacción del Artículo 9º de la LSI es ambigua y transgrede el principio de máxima publicidad.

Explicó que dicho artículo estipula que toda la información que se genere con motivo de la aplicación de la ley, será considerada como de seguridad nacional, y por ende, sería reservada en su totalidad y no podría conocerse de manera pública. Para el INAI, la reserva de información es una medida que sólo debe aplicarse bajo circunstancias muy excepcionales.

“El Instituto reitera que el artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información”, se lee en el boletín.

Asimismo, el INAI señaló que además del Artículo 9º, el proyecto en general de la  Ley de Seguridad Interior contiene conceptos imprecisos, como el “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”, entre otros, que pueden ser sujetos de interpretaciones discrecionales que redunden en violaciones al estado de derecho.

Por lo anterior, el organismo considera pertinente impugnar la constitucionalidad del citado ordenamiento.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password