breaking news New

Anuncia AMLO terna para la SCJN; no daré línea a los senadores, asegura

Foto: @AristeguiOnline

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la terna que propondrá al Senado de la República para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según el titular del Ejecutivo, el Senado decidirá “de manera libre” al nuevo integrante del máximo tribunal del país y aseguró que  “no dará línea” en favor de ninguno de los candidatos propuestos porque él romperá con la costumbre del pasado donde desde la Presidencia designaba a los ministros y “todo el procedimiento era una faramalla”.

La terna está integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara; las dos primeras vinculadas directamente con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los tres aspirantes son abogados.

Loretta Ortiz, quien en el periodo de transición participó en la coordinación de los llamados foros de escucha con víctimas del delito para definir la política de seguridad del gobierno, fue diputada federal por Morena en la LXII Legislatura, reporta Excélsior.

Por lo que respecta a Celia Maya García, ha ocupado diversos cargos relacionados con la procuración de justicia en Querétaro, entre ellos Ministerio Público, juez de Distrito y magistrada de Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad. En 2015 fue candidata de Morena a la gubernatura estatal.

En cuanto a Juan Luis González Alcántara, ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal. Como candidato presidencial, López Obrador lo propuso, junto con Bernardo Bátiz, como un posible aspirante a ocupar la Fiscalía General de la República.

A decir del primer mandatario, se trata de profesionistas de primer orden, comprometidos con la justicia, además de ser personas de probada honestidad.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password