Anuncia AMLO consulta sobre termoeléctrica en Morelos; nunca más se hará nada a espaldas del pueblo, asegura

Foto: Agencia Enfoque

Tras anunciar una consulta pública para la operación de una termoeléctrica en Morelos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la divisa de su gobierno será siempre consultar a la ciudadanía sobre megaproyectos en donde se estén involucrados recursos públicos.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que este ejercicio tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en todos los municipios del estado; adelantó que este fin de semana acudirá a Cuautla para explicar el proyecto en una asamblea pública y exhortar a la gente a que participe en la consulta, que será efectuado con total transparencia.

Explicó que si bien las obras del gasoducto y la planta termoeléctrica fueron “una imposición”, el tenerlas detenidas implica desperdiciar 20 mil millones de pesos que ya se invirtieron en ellas, además de pérdidas por 3 mil millones cada año al tener que comprar a particulares la energía eléctrica para abastecer al estado, mientras que si se permite la operación de esta planta, se podría producir esta energía. Sin embargo, dejó la decisión en manos de la gente.

“Ni modo de dejarlo ahí, lo hicieron mal los gobiernos anteriores y tenemos que enfrentarlo, no podemos hacer lo del síndrome del  avestruz de esconder la cabeza en la tierra. Yo espero que esto se tome en cuenta, se analice bien, pero no vamos a hacer nada sin consultar, en la democracia es el pueblo el que manda. Nunca más una imposición”, expuso.

Según López Obrador, la política implica elegir entre inconvenientes y para no equivocarse, lo mejor es recurrir al mecanismo “democrático” de preguntar. Anticipó que uno de los beneficios que podrían tener los pobladores, en caso de que se acepte la planta, es poder reducirles los costos de la luz para uso doméstico.

Respecto a la organización de la consulta, dijo que podría correr a cargo de la Subsecretaría de Gobernación, que tiene atribuciones legales para ello y la pregunta sería sólo una: Si se está de acuerdo o no en que opere la planta. Defendió la legitimidad y transparencia de este ejercicio y negó que con ella esté evadiendo su responsabilidad de tomar decisiones.

“No se va a ocultar nada. Transparencia total en todo. Lo más importante es que empeñamos nuestra palabra, nuestro honor, de que se va a actuar con legalidad y con apego a la verdad. Cuando se habla de las otras consultas que fueron cuestionadas, es que nuestros adversarios no están acostumbrados a estos procedimientos. Ellos imponían. Nosotros no somos iguales, no vamos a estar diciendo una cosa y haciendo otra, sino procurar que se respete la voluntad de los ciudadanos. Que la consulta sea libre, limpia y decisiva. Yo lo que quiero es que todos seamos responsables”, adujo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password