Antes de aprobarse reforma constitucional, graban video sobre Guardia Nacional

Aun cuando no se ha aprobado la reforma constitucional para su creación, ya se grabó un primer promocional de la Guardia Nacional, en el cual participaron un grupo de cien elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuentes consultadas por La Jornada, indicaron que la filmación se desarrolló en las instalaciones de la PF, ubicadas en Avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México y su objetivo principal es mostrar el entrenamiento que tendría la nueva figura encargada de la seguridad nacional.

En las imágenes de este promocional que circulan en las redes sociales, se muestra a los integrantes de esta corporación con su uniforme en tonos grises y con un chaleco negro en el que están bordadas las letras GN.

Desde el periodo de transición, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó la creación de la Guardia Nacional como parte de su Plan Nacional de Paz y Seguridad;  la propuesta ha causado polémica entre los partidos de oposición y organismos de derechos humanos, quienes consideran que con esta corporación se oficializa la militarización del país.

Ante las diferentes voces de inconformidad, el pasado 21 de diciembre se pospuso la votación de la reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció un periodo extraordinario en enero para la discusión de este tema, con la participación de especialistas.

De acuerdo con la propuesta presidencial, la Guardia Nacional estará integrada por 50 mil elementos y quedaría adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password