Mantendremos política de no confrontación con EU; AMLO; versiones de sumisión, un invento, afirma

Foto: Gobierno de México

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue “muy bueno” el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, ya que gracias a eso se disipó el riesgo de una crisis económica e incluso se fortaleció el peso; según el mandatario, los inversionistas y  los ciudadanos están muy contentos. Señaló que su gobierno mantendrá su política de no confrontación con el país vecino.

“Necesitamos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y, repito, de manera muy especial con el pueblo de Estados Unidos. Con todos los gobiernos del mundo, con todos los pueblos del mundo tenemos también que fortalecer nuestro mercado interno; tenemos que buscar, diversificar nuestras relaciones, pero sin romper con Estados Unidos y con Canadá. Eso ha quedado de manifiesto y vamos a seguir aplicando esa política”, señaló durante su conferencia de prensa.

Tras anunciar la conformación de un grupo de funcionarios cuya finalidad es atender desde diferentes ámbitos el fenómeno migratorio, el mandatario admitió que será un desafío cumplir en un plazo de tres meses con el objetivo de reducir los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, sin embargo, se dijo confiando en avanzar en esta meta porque se irá a las causas: la pobreza y falta de oportunidades. Asimismo, aseguró que su gobierno no ocultará ninguna información sobre este asunto.

“Es un desafío interesante el que en tres meses podamos acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que originan la migración; es decir que, con producción, con trabajo, con bienestar podamos mantener a los migrantes en sus casas, con sus familias, en donde nacieron, en donde están sus costumbres. Ese es el planteamiento. Y por eso se integró esta comisión, y aquí vamos a estar evaluando constantemente, porque no se pueden ocultar datos, nunca lo haríamos y aquí todos vamos a saber si esta estrategia funciona. Nosotros estamos optimistas”, expresó.

Respecto a los recursos para financiar el plan fronterizo, López Obrador descartó cualquier posibilidad de incrementar la deuda y dijo que tendrá lo suficiente para hacer frente a este compromiso; sin dar mayores detalles, aludió al combate a la corrupción y la eliminación de los lujos en el gobierno como la vía para obtener fondos.

“Miren, la importancia de no permitir la corrupción, miren la importancia de no permitir los lujos en el gobierno. Ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos. No necesitamos pedir un crédito porque hay en Hacienda recursos, los que se necesiten. Y no es gasto, es inversión, primero, porque es atender a los necesitados; y segundo, porque con esto evitamos que se impongan aranceles que afecta la economía del país y se afecta la economía del país”, apuntó.

Según el presidente, el canciller Marcelo Ebrard lo tuvo al tanto en todo momento de los avances de las negociaciones y de la buena recepción del parte de Estados Unidos de la propuesta de instrumentar un plan de desarrollo en los países de Centroamérica para atender la migración desde su origen; calificó como “inventos” las versiones que hablan de una sumisión de su gobierno hacia Estados Unidos y confió en que también, por la vía del diálogo, se podrá convencer de que la solución a la crisis migratorias no son las medidas coercitivas. Agradeció la confianza en su equipo de trabajo.

“Agradecerle mucho a la gente, al pueblo de México por su apoyo, lo estoy percibiendo, estoy recibiendo muestras de seguridad, de todos. La gente está contenta y preguntándose cómo fue que le hicimos. Por eso tantos inventos, porque parecía muy difícil de lograr. Voy a decirles algo que me informó Marcelo cuando me platicó de cómo había estado todo a detalle. Teníamos comunicación permanente por teléfono, pero ahí no se puede hablar con amplitud y además yo le tengo mucha confianza y era lo general lo que se trataba…. Yo espero que nos funcione esta estrategia para que se invierta en Centroamérica, en México, en todos los países del mundo, que, con producción, con trabajo, con bienestar, se puedan resolver los conflictos. Esa es nuestra política”, enfatizó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password