Ante senadores, cuestionan ONU y especialistas la Guardia Nacional; implica militarización, apuntan

Foto: Senado de México

Tras asegurar que la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ha sido un absoluto fracaso en los últimos diez año, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ofreció una serie de sugerencias para quitar el carácter castrense, que a su juicio, tiene la Guardia Nacional, corporación planteada por el Gobierno de México para atender el problema de la inseguridad.

Al participar en la audiencia de Parlamento Abierto en el Senado, donde se abordó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, propuso eliminar de ésta cualquier elemento que pueda abrir la puerta a una militarización definitiva para atender la problemática de violencia en México, por ejemplo, privar de la libertad a civiles en instalaciones militares o ampliar los alcances de la jurisdicción castrense. Consideró que el uso de las fuerzas armadas este ámbito debe ser siempre temporal y en circunstancias extraordinarias.

Asimismo, planteó un resideño y fortalecimiento de las corporaciones civiles, las cuales deberán estar debidamente monitoreadas por especialistas en seguridad y defensores de derechos humanos, reporta Reforma.

En el mismo evento, el exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, comparó el modelo de la Guardia Nacional con las guardias bolivarianas de Venezuela y afirmó que el proyecto planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un “ADN militar”.

Expuso que de las 25 gendarmerías militares o mixtas que hay en el mundo, un total de 18, equivalentes al 72%, operan en países con gobiernos dictatoriales y solo siete en democracias.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password