viernes 29 marzo 2024

Ante incertidumbre, Fitch modifica de estable a negativa la perspectiva de Pemex

por etcétera

Debido a la incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la calificadora Fitch modificó de estable a negativa la perspectiva de la empresa mexicana.

En un comunicado, la firma consideró que los cambios dicha estrategia pudiera registrar, en el contexto de un nuevo gobierno, podría acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía.

Asimismo precisa que en la modificación de la perspectiva, también influye el continuo deterioro que Pemex derivado de la persistencia en los altos niveles de transferencias de fondos al Gobierno mexicano, según reporta Reforma.

Fitch abunda que las calificaciones de Pemex reflejan los altos incentivos del Gobierno mexicano para apoyar a la compañía, ante las consecuencias de cualquier situación financiera “estresante” que pudiera presentarse en la petrolera.

“Un escenario de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes efectos sociales y económicos”, apunta.

No obstante lo anterior, Fitch ratificó las notas global y nacional de la empresa del Estado en “BBB+” y “AAA(mex)”, respectivamente.

Este pronunciamiento se produce un día después de que la calificadora Moody’s advirtiera que la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de ya no vender petróleo al extranjero, implicaría riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía del país.

arg

 

También te puede interesar