Ante emergencia por Covid-19, demanda CCE medidas urgentes para preservar operación de empresas

Foto: Milenio

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un reconocimiento a las acciones tomadas por el gobierno federal y las entidades federativas para proteger la salud de la población ante la pandemia del Covid-19, sin embargo, también es un hecho que esta emergencia tendrá serias afectaciones en la economía de las empresas mexicanas que ponen en riesgo su operatividad.

En un comunicado, el organismo empresarial expuso que, aunado a ello y derivado de la misma problemática, en los días recientes los contribuyentes han enfrentado una serie de dificultades para acceder a las plataformas informáticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar a tiempo las declaraciones anuales de impuestos.

Tras dejar en claro que no pretenden ningún privilegio ni evasión de sus obligaciones, el CCE pidió al gobierno federal que emita un decreto urgente con una serie de medidas para que las empresas puedan sobrellevar de una mejor manera la crisis y contar un mínimo de liquidez que les permita garantizar su funcionamiento y las fuentes de trabajo. Estas son:

1) Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

2) Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

3) Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

4) Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

5) Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

El organismo recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, recomienda también una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos para evitar que se profundice la crisis económica, por ejemplo, diferimiento en el pago de diversos impuestos y simplificación de procedimientos para obtener devoluciones del IVA , entre otras.

“Para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal. Por ello, consideramos que ahora deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes”, concluye el boletín.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password