jueves 28 marzo 2024

Ante desabasto gobierno de AMLO importará medicinas, incluso sin registro sanitario en México

por etcétera

Con el fin de hacer frente al desabasto de medicamentos, el Gobierno de México aprobó un acuerdo mediante el cual se facilitará la importación de fármacos o materias primas para su elaboración, aun cuando no cuenten con registro sanitario en nuestro país.

En el texto, publicado la tarde del martes en el Diario Oficial de la Federación, se indica que esta decisión se tomará en caso de que las autoridades correspondientes, consideren que las medicinas producidas en territorio nacional no sean de calidad o resulten insuficientes para atender la demanda.

“En caso que la Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la SS y dependencias relacionadas con el abasto nacional e internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México”, señala.

En acuerdo, firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se establece que para determinar la importación de medicamentos la Secreataría se coordinará con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar y la Comisión de Institutos Nacionales de Salud.

Apenas este lunes, la Secretaría de Salud envió el anteproyecto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y pidió exentarlo de Manifestación de Impacto Regulatorio y el martes se publicó en el Diario Oficial.

De acuerdo con información de Reforma, la Secretaría de Salud había reconocido como equivalentes a los de México los procedimientos técnicos de Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea, pero ahora con el acuerdo se extiende este reconocimiento al Programa de Preclasificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las agencias reguladoras de los países miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, conocido como PIC/S.

Mientras en el programa de la OMS hay decenas de medicamentos preclasificados que se fabrican en India y algunos en China, en PIC/S participan naciones como Turquía, Sudáfrica, Argentina, Ucrania, Malasia, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.

arg

 

También te puede interesar