Ante Covid-10, urge Rojas Díaz Durán a crear un “Fobaproa” para los sectores más vulnerables

Foto: Vanguardia

De acuerdo con Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es urgente que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera un plan de emergencia que contribuya a mitigar los efectos que dejará la pandemia del Covid-19 en la economía del país, principalmente en la clases media y popular, donde la mayoría de la gente no cuenta con ingresos fijos ni seguridad social.

En un comunicado, el también senador suplente, sugirió que este plan incluya medidas como condonación de obligaciones fiscales, así como absorber adeudos que se generen en gastos de luz, teléfono, renta, agua, internet y otros servicios. También propuso facilidades para aquellos pequeños contribuyentes que tengan créditos hipotecarios y de financiamiento a sus negocios, ya que este sector es de los más empleos directos genera y con la emergencia se verá más afectado.

“Es decir, se debe suspender el cobro de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y capital de trabajo por 3 meses, eliminando recargos e intereses, para evitar que se le califique como crédito moroso en el buró de crédito. El cobro se reanudará al finalizar la emergencia del COVID-19. Éste cobró se realizará en pagos diferidos durante la vigencia del crédito, para evitar un pago por 3 meses en una sola exhibición”, detalló.

Tras proponer que el plan contemple proyectos de inversión pública y privada en todas las regiones del país, el morenista consideró que se trata de un acto de justicia para aquellos que por muchos años han pagado los rescates de quienes se enriquecieron al amparo del poder. Esto es, propuso que este plan sea una especie de “Fobaproa”, pero esta vez, bien aplicado.

“Si seguimos pagando el rescate de los más ricos de México a costillas de las clases medias y populares, es hora de retribuirles y de no dejarlos solos ni descobijados. Es tiempo de hacer justicia”, indicó.

Rojas Díaz Durán argumentó que el panorama que plantea la pandemia del Covid-19, debe ser la oportunidad para mostrar el nuevo régimen político por el cual se votó en 2018, y en este sentido, contar con un andamiaje institucional fuerte para hacer frente a desafíos como el que hoy se enfrenta.

“En esta fase de la contingencia sanitaria por el COVID-19, es indispensable ir trabajando y proyectando lo que deberá ser el nuevo régimen político democrático y un nuevo modelo de desarrollo económico, en el que se potencialicen las fortalezas de México y redefinir un Nuevo Acuerdo por la Nación, que sustente las bases de un andamiaje jurídico e institucional necesario para enfrentar los desafíos que como humanidad y como país estamos enfrentando”, indicó.

Por último, recalcó que Morena no puede ser indiferente ante lo que está ocurriendo y debe proponer acciones concretas para mitigar los efectos de la recesión económica que se avizora y sentar las bases para un nuevo modelo económico más incluyente y justo que permita erradicar la pobreza y la desigualdad.

“Es el momento de demostrarles que millones de mexicanos no estaban ni están equivocados. Morena no puede estar indiferente y sin propuestas concretas para paliar el impacto recesivo en la economía nacional y sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo económico que genere prosperidad, crecimiento sustentable y sostenido, empleos bien remunerados, que extirpe la pobreza, la desigualdad”, concluyó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password