“Animales deben ser considerados como personas, no como cosas, deben tener derechos”: Jesusa Rodríguez

@jesusardgz

La senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, presentó el martes ante el Pleno del Senado una iniciativa para reformar diversas leyes que prohíban el uso de animales en la industria cosmética.

En su ponencia, la morenista dijo que “los animales deben ser considerados como personas y no como cosas, y deben tener sus propios derechos”.

“Antes de que me quemen en leña verde, quiero que sepan que esto no lo digo yo de mi ronco pecho, sino que lo acaban de declarar académicos, juristas muy prestigiados en la reunión solemne del Simposio sobre la Personalidad Jurídica del Animal, celebrada en la facultad de derecho de Toulon, en Francia”, agregó.

La iniciativa pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Según explicó Rodríguez, su proyecto va en el mismo sentido de la ley que se acaba de aprobar en California, y que consiste en prohibir el uso de animales en la industria cosmética; es decir, “que los cosméticos no contengan en su formulación nada que haya sido probado en animales, que esto se señale en los empaques, que se clausure en los establecimientos donde se practiquen pruebas con animales y donde se vendan estos productos”.

En ese sentido, la senadora pide que el uso de animales en la industria cosmética sea considerado como delito y se castigue con prisión y multas; los recursos recaudados se destinarían a refugios, santuarios y programas en beneficio de los animales.

Jesusa Rodríguez además aseguró que así como el siglo XIX fue el siglo de la liberación de los esclavos y el XX el de la liberación femenina, el siglo XXI será el de la liberación animal.

“La re-evolución de México debe ir acorde a las vanguardias mundiales y hacer un frente al desastre ambiental y moral, producto de la necedad capitalista, patriarcal, antropocentrista y especista”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password