Premio Nacional de Protección Nacional

Animal Político denuncia suplantación de identidad a través del programa de espionaje Pegasus

Cuartoscuro

Animal Político denunció que el programa de espionaje Pegasus sigue funcionando en México: su dominio de sitio y el de Uno Noticias fueron suplantados para enviar mensajes a celulares e infectarlos, según un reporte del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Según la investigación, realizada entre agosto de 2016 y agosto de este año, detectaron mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios que coinciden con el programa creado por NSO Group, firma israelí dedicada al ciberespionaje.

De estos, se hallaron 26 diferentes operadores de Pegasus en todo el mundo, tres de ellos activos en México en junio de este año.

Desde el año pasado fue denunciada la actividad de ese programa (que sólo debe ser utilizado para intervenir comunicaciones de delincuentes y terroristas) en México para vigilar las actividades y conocer información de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, en un acto abiertamente ilegal.

Tras que fuera conocido el funcionamiento del programa en México, una parte de su infraestructura fue desactivada; sin embargo, el reporte de Citizen Lab muestra que aún opera en nuestro país ya que siguen vigentes 17 infecciones.

El malware se transmite mediante un clic en un enlace malicioso, que es enviado a los celulares a través de un SMS haciéndose pasar por un sitio web legítimo para engañar a la víctima.

Animal Político informó que los dominios usados para suplantar su dirección son los siguientes: universopolitico.net y animal-politico.com, mientras que para Uno Noticias son un0noticias.com y un0noticias.net

La Red en Defensa de los Derechos Digitales comentó que ante estos señalamientos NSO Group reiteró que su producto sólo tiene licencia para operar en países bajo su marco de ética de negocios.

La R3Dmx exigió que se implemente un panel de expertos internacionales “que investigue de manera imparcial, independiente y exhaustiva el uso de Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de garantizar el derecho a la verdad de la sociedad y todas las víctimas derivadas del uso ininterrumpido de este malware”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password