Ángel Boligán denuncia plagios del caricaturista Tiscareño

En redes sociales el caricaturista Ángel Boligán denuncia que su colega José Alberto Tiscareño Rodríguez plagió varias de sus obras. En su cuenta de Facebook, el colaborador de El Universal cotejó nueve de sus piezas con igual número de las de Tiscareño, en las que el concepto es prácticamente el mismo. Pero no sólo denunció que éste lo ha copiado a él, sino, en mensajes posteriores, también a Rapé y al polaco Pawel Kuczinski.

“Se entiende tener influencias de otros artistas, coincidir en alguna idea, el PLAGIO es otro asunto. Alerta a directores y editores de diarios que deben estar atentos a este tipo de pseudo artistas: (José Alberto Tiscareño Rodríguez)”, posteó Boligán en Facebook.

En un intercambio sobre este asunto, Tiscareño escribió: “Que delicados, solo es un homenaje al maestro boligan… Y GRATIS..”.

Mientras tanto, también en redes sociales y en respuesta al cuestionamiento de una de sus lectoras, La Jornada Aguascalientes, donde colabora Tiscareño, respondió lo siguiente: “El día de ayer hicieron de nuestro conocimiento esta situación, la dirección editorial de LJA a decidido suspender la colaboración con el caricaturista Tiscareño con el fin de investigar a fondo esta situación y tomar medidas definitivas.

“(…) queremos hacer claro que como medio de comunicación reprobamos rotundamente estas prácticas” (sic).

Además, ese diario aclaró en Twitter: “De los cartones mostrados como evidencia de plagio, sólo uno ha sido publicado en La Jornada Aguascalientes, en esta circunstancia suspendemos a Tiscareño hasta aclarar esta acusación”.

En Twitter, varios de los colegas han expresado su solidaridad a Boligán y deplorado el plagio, como Helio Flores, Rapé y Alarcón, mientras que la revista El Chamuco escribió: “Bastantes plagios de ‘Tiscareño’ a @AngelBoligan’”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password