López Obrador avala totalmente el USMCA; reconoce a EPN y el papel “destacado, visionario y tolerante” de Trump

Cuartoscuro

Tras el término de las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés), Andrés Manuel López Obrador puso en relieve su aporte para lograr el pacto: “Si no se hubiese logrado el acuerdo, daría mucha incertidumbre; no quiero pronosticar otras cosas, pero no es lo mismo tener un acuerdo al iniciar el gobierno. Creo que ya pasamos una prueba importante: todavía no hemos tomado posesión de la presidencia, y consideramos que se contribuyó a lograr este acuerdo, que permite certidumbre para la economía nacional”.

Asimismo, expresó que avala totalmente los acuerdos alcanzados en el nuevo acuerdo comercial, y destacó tres tres elementos importantes del nuevo pacto: mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, dejar a salvo el derecho soberano de México sobre el petróleo y la industria eléctrica, y crear condiciones favorables para la inversión y el empleo cotidiano a mediano y largo plazo.

En Guanajuato, el presidente electo dijo que Estados Unidos quería incluir un capítulo para convertir a Norteamérica en una sola potencia energética.

Sin embargo, explicó, “se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energético”, que era muy amplio y que incluso trataba “de una comunidad energética para América del Norte. Esto consideramos no era conveniente para nuestro país, y ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos. Que podría decirles, dos pequeños párrafos históricos, porque quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética; es decir, los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de nuestros recursos naturales y, en especial, del petróleo y de la industria eléctrica”, afirmó.

Asimismo, el próximo titular del Ejecutivo alabó a los tres mandatarios que alcanzaron el acuerdo: “Desde luego tengo que reconocer el el papel destacado en esta negociación de presidente Enrique Peña Nieto; el papel destacado, visionario, tolerante, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papel del primer ministro Trudeau, que con mucho oficio insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continúen en este acuerdo general. Se habló mucho del acuerdo bilateral, y al final, por los buenos oficios del primer ministro Trudeau, se logró este acuerdo trilateral”.

López Obrador también reveló que hubo momentos tensos de la negociación, y de lo cual fue enterado por Peña Nieto, por lo que instruyó a Marcelo Ebrard a acudir a Los Pinos. Esto fue cuando estaba por concluir el plazo para el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y la diferencia se resolvió “también porque dio su aval el presidente Donald Trump. Nosotros forjamos una postura, sobre todo en el tema energético; él fue consultado, y aceptó nuestra propuesta”, reveló.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password