Anaya: médicos, trampa para financiar al régimen cubano; ¿pelearemos con EU por defender dictaduras?, cuestiona

Ricardo Anaya Cortés afirmó que la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una trampa para financiar a la dictadura cubana, además de que cuestionó si el país entrará en conflicto con Estados Unidos para defender a tres dictaduras.

En un video difundido este lunes por redes sociales, Anaya Cortés se refirió al anuncio que hizo López Obrador de la contratación de 500 médicos de Cuba por una supuesta falta de mexicanos. Al respecto, aquél señaló que se trata de una trampa “con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país”, lo que es “un engaño”.

Al respecto, cuestionó: “¿Te hace sentido contratar 500 médicos cubanos gastando 140 mil pesos mensuales por cada uno de esos médicos, cuando en México hay poco más de 50 mil doctores que no tienen trabajo y el sueldo promedio en nuestro país es de 20 mil pesos?”.

Respondió que no lo hace y describió la “trampa”: “En realidad las dizque ‘misiones médicas cubanas’ son una fachada para financiar la dictadura cubana. O sea, el dinero no se lo pagan a los doctores; no creas que cada doctor cubano se queda con 140 mil pesos al mes. Ese dinero, que sale de tus impuestos, se lo pagan directamente al gobierno cubano. A los médicos cubanos los traen amenazados, y sus familias se tienen que quedar allá, en Cuba, como rehenes para que no se puedan escapar”.

Mencionó que la ONU, el Parlamento Europeo y varias organizaciones internacionales han llamado a ese mecanismo “esclavitud moderna”, y que incluso médicos cubanos que se han exiliado mantienen “pleitos legales contra el gobierno de Cuba por este esquema, que es equivalente a la trata de personas”.

Añadió que por ello a López Obrador lo tratan muy bien en Cuba, por lo que le fue entregada la medalla José Martí, la que también han recibido, por ejemplo, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Por ello recordó un refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Anaya Cortés también se refirió a la declaración de López Obrador en el sentido de que no acudirá a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, si no son invitados los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“¿Va a meter a México en un conflicto con Estados Unidos para defender a Daniel Ortega, de Nicaragua, que metió a la cárcel a cinco candidatos, a más de 100 opositores para poderse reelegir. ¿Pelearse con Estados Unidos por Maduro?, ¿por la dictadura cubana? ¿Te acuerdas de las protestas de hace unos meses? Es que es bien fácil defender la utopía de una dictadura comunista desde la comodidad de vivir en una democracia, pero ¿dónde están hoy los que protestaron? En la cárcel, con condenas de hasta 30 años. O sea, claro que hay que apoyar al pueblo de Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero la mejor manera de apoyar a la gente de esos países es precisamente denunciando las atrocidades de sus opresores”.

A propósito del mismo tema, dijo cobre la relación con el vecino del norte: “A Estados Unidos le vendemos el 81 por ciento de todo lo que exportamos. Allá viven 37 millones de paisanos, esos héroes que mandan más de 51 mil millones de dólares para sostener a sus familias en México. O sea: ¿en serio nos vamos a pelear con Estados Unidos para defender a tres dictadores? Que alguien le explique a López Obrador que los países que avanzan toman decisiones racionales con visión de futuro, no decisiones ideológicas con sabor a pasado”.

Finalmente, el excandidato presidencial se pronunció para que México vuelva al “lado correcto de la historia: del lado de la democracia, del lado opuesto a los dictadores y los invasores. Mostremos respeto por los países libres, no por los dictadores que masacran a su gente, violan derechos humanos y se perpetúan en el poder. Ya es hora de volver a hacer lo correcto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password