Anaya: división y mentira, alfileres que sostienen a AMLO; la oposición debe ser alternativa

Para Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se sostienen, pese al aumento de precios y de la inseguridad, en una fórmula basada en la división y la mentira. Frente a ello, la oposición debe estar a la altura de las circunstancias y constituirse en alternativa, afirmó.

En un mensaje en video difundido en redes sociales, el excandidato presidencial consideró que México tiene actualmente un par de grandes problemas: primero, “que no te alcanza porque todo está subiendo de precio” y, segundo, “que la inseguridad es cada vez peor”.

En ese contexto, se preguntó Anaya: “¿Cómo puede un presidente como López Obrador mantener su popularidad cuando no arregla los problemas, sino que, de hecho, están cada vez peor?”.

Expuso que la respuesta es que ha utilizado una “formulita”, la que, “cuando los tramposos ven que algo funciona, pues eso mismo se empieza a hacer en todo el mundo. Esta formulita tiene muchas partes, pero hay dos que son las más importantes: división y mentira”.

De la primera dijo que quienes usan esa fórmula, “parten el país en dos: de un lado el pueblo bueno, y del otro los malos (…) Una vez que dividen, siembran algo que es clave para que funcione la formulita: se llama odio. O sea, le echan la culpa de todo a los malos del cuento”.

“Y una vez que logra sembrar el odio, ya no tiene que resolver los problemas porque ya no es su culpa; o sea, aunque lleve cuatro años de presidente es culpa de los malos del cuento”, añadió.

Esa parte la han utilizado, dijo Anaya, gobernantes como Donald Trump, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales.

Acerca del segundo elemento, la mentira, recordó que, según un conteo, López Obrador ha dicho durante su gobierno 76 mil mentiras, y destacó algunas como su promesa del litro de gasolina a 10 pesos, que no tiraría ningún árbol en la construcción del Tren Maya y que la Línea 12 del Metro estaría funcionando en un año. “Y cada vez que es chachado dice que tiene otros datos”.

“Y sí funciona”, afirmó.

Mencionó que la división y la mentira son los dos alfileres que sostienen a Morena, pero que van a caer. Y cuestionó si la oposición podrá convertirse en una alternativa que esté a la altura de las circunstancias.

“Yo te aseguro que para 2024 la mayoría de la gente va a querer un cambio. La gran pregunta es si desde la oposición vamos a tener la capacidad de ofrecer una alternativa que claramente sea mejor; o sea, sí que explique todo lo que se ha hecho mal pero, sobre todo, que ofrezca verdadera esperanza en un futuro muchísimo mejor. La mayoría va a querer un cambio, y más nos vale ofrecer una mejor alternativa y estar a la altura de las circunstancias, por el bien de México”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password