Anaya apelará decisión de juez sobre demanda contra Lozoya, dice su abogado

Foto: Plaza de Armas

Eduardo Aguilar, abogado de Ricardo Anaya, anunció que el excandidato presidencial apelará la resolución de un juez federal que rechazó dar curso a su demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo señaló por recibir un presunto soborno de 6 millones de pesos para apoyar la reforma energética.

Dijo no compartir el criterio del impartidor de justicia, en el sentido de que la denuncia no compete al fuero federal, sino al local. Indicó que en la Constitución se establece que este tipo de asuntos, por tratarse del Código Civil, puede ser competencia de jueces federales.

De acuerdo con información de Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Alejandro Dzib Sotelo, determinó que el recurso interpuesto por Anaya Cortés debe tramitarse en su etapa inicial en un juzgado del fuero común.

“Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos”, indica el acuerdo respectivo.

El representante legal de Anaya dejó entrever la posibilidad de apelar ante un tribunal colegiado y esperar a que éste determine si es competencia federal la denuncia por daño moral. En caso de que no sea así, se presentará la demanda ante el juez local correspondiente, pero ésta seguirá adelante.

Cabe recordar que en la declaración que Emilio Lozoya hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que Ricardo Anaya recibió un soborno por 6 millones de pesos por aprobar la reforma energética. Los recursos, presuntamente procedieron de la constructora Odebrecht.

Anaya calificó las aseveraciones como falsas, toda vez que las supuestas entregas de dinero ocurrieron en las primeras semanas de agosto de 2014, fecha en la que ya había pedido licencia como legislador.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password