Resuelve INE que los “Servidores de la Nación”cambien indumentaria, para evitar promoción personalizada de AMLO

Foto: El Universal

ACTUALIZACIÓN:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes que la Secretaría del Bienestar debe suspender cualquier tipo de propaganda personalizada con el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo la entrega de programas sociales por parte de la estructura de personal denominada “Siervos de la Nación”.

La resolución establece que estos servidores públicos no pueden utilizar vestimenta o accesorios con el nombre del mandatario, esto en cumplimiento del Artículo 134 de la Constitución prohíbe que toda propaganda gubernamental tenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier gobernante o servidor público, reporta El Universal.

De igual forma, como medida cautelar deberán retirar de sus cuentas de redes sociales, cualquier publicación que promueva la imagen presidencial o atribuyan a su persona los beneficios sociales que entregan durante el desempeño de su función.

“Los programas sociales deben estar alejados de cualquier difusión de un servidor público en lo personal. Lo que conecta con nuestra materia es la modalidad en que se están ejecutando esos programas sociales y es que aparentemente se están dando actos propagandísticos pues se hace prevalecer el nombre del presidente”, expuso la consejera Claudia Zavala.


Este análisis obedece a una queja presentada la semana pasada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual el instituto político argumenta que la estructura conformada por más de 19 mil personas, que entrega las tarjetas de los distintos programas de bienestar a sus respectivos beneficiarios en todo el país, viola la Constitución al promover la imagen del mandatario, lo cual deriva en inequidad en materia electoral.

En la argumentación del proyecto, consultado por el diario Reforma, se prohibe que los llamados “Servidores de la Nación” utilicen vestimenta o accesorios que tengan la imagen del presidente, así como también que durante sus visitas domiciliarias entreguen los programas sociales a nombre del mandatario, o bien, exalten de alguna manera sus cualidades como político o gobernante. Asimismo, deberán quitar de sus  cuentas de redes sociales todas las publicaciones en las que aparezcan con vestuario o algún otro objeto o material donde promuevan la figura presidencial.

“Se considera que la inclusión del nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes) utilizados por los servidores públicos denominados Servidores de la Nación, o aquellos que realizan levantamiento de censos o entrega de programas sociales, actualiza promoción personalizada de dicho servidor público. Esta Comisión considera necesario y justificado el dictado de medidas cautelares, bajo la figura de tutela preventiva, como una protección contra el peligro de que esta conducta posiblemente ilícita continúe o se repita y con ello se afecten valores y principios en materia electoral, como imparcialidad y equidad en la competencia entre los partidos”, se lee en el documento.

La Comisión de Quejas menciona que se consultó al respecto a la Secretaría de Bienestar, dependencia que negó que se realice promoción indebida del presidente. Sin embargo, de acuerdo con la investigación realizada y las pruebas obtenidas, hay elementos que indican que los “Servidores de la Nación” promueven al mandatario en su vestimenta y en el mensaje que dan a los ciudadanos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password