Analiza equipo de Meade demandar al portal Animal Político

El equipo del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, informó que analiza la posibilidad de emprender acciones legales contra el portal Animal Político por la publicación de un reportaje sobre presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En una carta firmada por Eduardo del Río, vocero del aspirante priista, considera que el contenido del material periodístico “supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho” y se incurre en una “injuria gratuita” hacia su persona.

Negó cualquier señalamiento sobre “malos manejos” durante la gestión de Meade Kuribreña al frente de la Sedesol y afirmó que los contratos celebrados con diversas universidades a los que alude el reportaje, no tuvieron lugar durante dicho encargo, además de son públicos y sujetos de escrutinio.

Precisó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es un órgano cuya función consiste en detectar una indebida aplicación de la norma en la ejecución de procedimientos administrativos, pero en modo alguno es una autoridad competente para investigar hechos posiblemente constitutivos de un delito o para establecer la existencia probada de los mismos.

“El hacer aseveraciones concluyentes con dichos elementos es desinformativo para la opinión pública y en menoscabo de los derechos de las personas ahí mencionadas”, indicó.

Puntualizó que en todas sus responsabilidades públicas, José Antonio Meade Kuribreña se ha conducido con apego a derecho.

Por su parte, Animal Político publicó una contrarréplica firmada por su director Daniel Moreno, en la que apuntó que su trabajo periodístico difundido el pasado 10 de enero, se fundamentó en informes de la Auditoría Superior de la Federación que a la postre, derivaron en tres denuncias penales ante la PGR por presunto desvío de recursos.

De acuerdo con esos informes, las anomalías se encontraron en tres convenios suscritos por la Sedesol en 2015 con las universidades Intercultural del Estado de México, Politécnica de Chiapas y Tecnológica de Nezahualcóyotl, cuya vigencia abarca tanto el periodo de Rosario Robles al frente de esta dependencia como el de José Antonio Meade.

No obstante, precisa que en ningún momento acusa directamente a ninguno de los dos funcionarios de apoderarse de los recursos, sino que únicamente se apunta que ellos fueron titulares de la Sedesol cuando ocurrieron los hechos.

Específicamente, el informe de la ASF indica que José Antonio Meade era el responsable de la dependencia cuando se tramitó el pago a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh), que involucra más de 400 millones de pesos, entre septiembre y octubre de 2015.

“La carta que envía el equipo jurídico de José Antonio Meade creemos que debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación. Animal Político sólo consignó que se presentaron denuncias penales y qué dicen las auditorías”, concluye la respuesta.

El pasado 10 de enero, el portal publicó el trabajo titulado “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”, firmado por Arturo Ángel, en donde se detallas las presuntas irregularidades financieras en tres contratos suscritos por Sedesol en 2015 con universidades públicas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password