Premio Nacional de Protección Nacional

Analistas consultados por Banxico reducen expectativa de crecimiento económico a 0.50%

Foto: Internet

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico), redujeron su expectativa de crecimiento económico de 0.80% a 0.50% para el presente año, mientras que para 2020 prevén una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB), de 1.50% estimado en julio a 1.40%.

Según se desprende de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, efectuada por Banxico en agosto, también hay una expectativa de una mayor depreciación del peso; en este sentido, se calcula que el tipo de cambio pase de 19.70 a 19.84 pesos por dólar.  Para 2020 estima que llegue hasta 20.20 pesos.

De acuerdo con el reporte de Reforma, los analistas consultados consideran que entre los factores que, a nivel general, podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses destacan la gobernanza con 38% de las respuestas; las condiciones económicas internas, 32%  y las condiciones externas  con 15%.

Sin embargo, también esperan que la incertidumbre sobre la situación económica interna tenga un mayor impacto sobre el crecimiento y la califican con 6.3 puntos, de un rango de entre 1 y 7 puntos, donde 1 es poco limitante y 7 muy limitante.

Por lo que respecta  a la inflación, se prevé un menor incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), esto es de 3.66% a 3,36% para finales de año; no obstante al conjugarse un menor inflación con un menor crecimiento, el pronóstico para las tasas de referencia de la entidad monetaria es de un recorte adicional de 25 puntos bases para este año a 7.75%.

Cabe recordar que durante la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México el pasado 14 de agosto, se aprobó por mayoría de votos un recorte de 25 puntos base de 8.25% a 8.0%.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password