Analistas de Banxico amplían a -8.8% pronóstico de caída de PIB de México en 2020

MEXICO, 1 jul (Xinhua) — Analistas privados ampliaron el pronóstico de caída de la economía de México en 2020, que pasó del -7.99 por ciento en mayo al -8.80 por ciento en junio, según un sondeo difundido hoy por el central Banco de México (Banxico).

Se trata de la cuarta estimación del Producto Interno Bruto (PIB) entre los expertos, después de que el 28 de febrero pasado México reportó su primer caso positivo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que obligó a la paralización de las actividades económicas consideradas no esenciales.

Para 2021, los analistas estiman un crecimiento del PIB mexicano del 2.80 por ciento, mayor que el 2.20 por ciento previsto con anterioridad, según el sondeo realizado por el Banxico entre el 24 y el 29 de junio anterior.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0,3 por ciento en 2019, su primera caída en una década.

Por lo que respecta a la inflación, el sondeo del Banxico mostró una aceleración para el indicador, que se modificó del 3.07 al 3.34 por ciento para el cierre del año, según la expectativa mediana de 35 grupos de análisis y consultoría económica.

Para finales de 2021, los expertos ajustaron a 3.51 por ciento su pronóstico de inflación, poco mayor que el 3.45 por ciento anterior.

México terminó el 2019 con una inflación del 2.83 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016 y el segundo más bajo para el cierre de un año desde que se tiene registro.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

En cuanto al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectaron una paridad cambiaria de 22.66 unidades por dólar al cierre del año, menor que los 23.02 pesos estimados en la consulta del mes precedente.

La moneda mexicana registró durante marzo y abril de este año uno de sus periodos más volátiles desde que opera el régimen de libre flotación, a mediados de la década de 1990, debido al nerviosismo global derivado de los temores en el mercado petrolero y a la eventual desaceleración de la economía mundial a causa de la propagación de la COVID-19.

El peso mexicano se ha estabilizado en semanas recientes, pero aún así opera en alrededor de las 23 unidades por divisa estadounidense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password