Ampliar mandato de Zaldívar, una “intromisión” en el poder Judicial: rector de la ELD; AMLO está de acuerdo

El rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Silva, dijo que ampliar el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar no solo es inconstitucional, sino es una intromisión del poder Legislativo en las facultades y atribuciones del poder Judicial, el cual pagará el precio de perder su legitimidad.

Al tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con la ampliación de mandato, porque le tiene “confianza” a Arturo Zaldívar y que si esa medida sirve para concretar la reforma del poder Judicial, entonces está bien.

En entrevista con el diario Reforma, Ricardo Silva declaró que “es que es una clara intromisión del Poder Legislativo a las decisiones internas del poder Judicial”. En término del artículo 97 constitucional, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia “es electo por sus propios pares, entonces, aquí el Poder Legislativo le está restando esa capacidad y esa facultad a los ministros que les otorga la Constitución de poder nombrar a su presidente en un periodo de cuatro años”.

Agregó que “las fuerzas políticas tendrían que reflexionar y pensar que la última vez que hicieron esto generaron muchas dudas de legitimidad a un órgano como la Sala Superior Electoral que hoy es la que tiene a su cargo la decisión más importante a mitad de sexenio con las elecciones, y que su legitimidad está cuestionada precisamente por una prórroga de nombramiento”.

Añadió que las fuerzas políticas, en este caso el partido Morena y sus aliados en el Senado de la República, “están generando un conflicto de interés porque si hay un vicio legislativo son, precisamente, a las personas a las que le están otorgando el beneficio, a las personas a las que les están otorgando las facultades, quienes en última instancia van a tener que decidir”.

Silva se pronunció así en torno a la medida aprobada este 15 de abril en el Senado de la República. Durante la discusión de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el senador Raúl Bolaños, del PVEM, partido afín al bloque de Morena, añadió una reserva para agregar un artículo transitorio que amplía el mandato de Arturo Zaldívar, para que concluya en 2024 y no en 2022.

Esta reserva fue aprobada por mayoría, pues votaron a favor 80 senadores, todos afines a la Cuarta Transformación. A pesar de que la medida fue calificada como un madruguete y de totalmente inconstitucional, el presidente López Obrador la vio con buenos ojos.

Y es que entre AMLO y Zaldívar existe una relación cordial, toda vez que el ministro presidente de la SCJN se ha mostrado abiertamente a favor del proyecto de nación del mandatario y dispuesto a la llamada “reforma del Poder Judicial”, que implica, entre otras cosas, una nueva Ley Orgánica y un conjunto de leyes reglamentarias.

En abstracto, el objetivo de López Obrador es correcto, puesto que señala que busca “limpiar” de corrupción y nepotismo el poder Judicial, pero en los hechos se corresponde con una alianza entre ambos poderes que favorecerá que AMLO lleve adelante reformas de fondo ante las cuales la ley permite a los particulares solicitar amparos.

El caso más claro es la reforma eléctrica, actualmente suspendida por órdenes de dos jueces federales. AMLO ha dicho que esas suspensiones son justamente la muestra de la corrupción y la traición a la patria que quiere que se erradique del poder Judicial.

Este 16 de abril, AMLO se deslindó de esta ampliación de mandato, puesto que, dijo “es una decisión que tomaron los senadores”.

E hizo suyo el argumento que esgrimió la víspera Ricardo Monreal, en el sentido de que es una mera propuesta que podría ser rechazada en la Cámara de Diputados, lo cual no es nada factible, que en dicha Cámara la mayoría también es de Morena.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso, aprobar”, dijo.

Y agregó que si la ampliación de mandato “garantiza la reforma, estoy de acuerdo”, pero “yo no voy a decidir, lo deciden los legisladores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password