Amplía INEGI ante la SCJN controversia contra Presupuesto de Egresos 2020

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) amplió la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, principalmente en los apartados relacionados con los salarios y gastos.

En el documento presentado el 27 de diciembre, el organismo impugnó en total 30 fragmentos del decreto presupuestal, además de siete fracciones del Anexo 23, donde se establecen los salarios del Presidente de la República y de los funcionarios de los organismos autónomos.

El INEGI no reclama en su recurso un recorte presupuestario, toda vez que recibió un incremento de 36.6% por ciento y contará con 16 mil 572 millones de pesos, principalmente para levantamiento del Censo de Población y Vivienda.

Lo que esta vez se reclama, son las disposiciones en materia de adquisiciones, ejercicio presupuestal, austeridad, salarios y otros temas de ejecución del gasto.

De acuerdo con información de Reforma, la Comisión de Receso de la Corte solicitó al INEGI algunas precisiones técnicas sobre la ampliación de demanda, antes de resolver si la admite a trámite.

Cabe recordar que desde el ejercicio 2019, el INEGI impugnó ante la SCJN la reducción que el Congreso aplicó a su presupuesto; argumentó entonces que era una medida violatoria de su autonomía. También pidió invalidar aspectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se prevé que además del INEGI, otros organismos autónomos que se inconformaron por las reducciones salariales y presupuestales de 2019, al igual que el INEGI, acudan a la Corte toda vez que en el Presupuesto de Egresos 2020 nuevamente se fijaron para sus funcionarios topes de ingresos mucho menores a los que tenían en 2018.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password