Joyeria de plata mexicana para cautivar

Por amparos, Cenace permite pruebas de 23 proyectos de energías renovables

Cuartoscuro

Debido a amparos concedidos por jueces federales contra su acuerdo del 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) instruyó levantar la suspensión de pruebas operativas para 23 plantas de energía renovable.

En un oficio firmado por Gustavo Villa Carapia, su director de Operación y Planeación del Sistema, el Cenace señaló que “todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del Acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas”.

Giró la instrucción a su Subdirección de Operación y a las gerencias de los centros Nacional, Alterno y Regional para que las disposiciones del acuerdo no sean aplicadas en las empresas amparadas.

Así, a las empresas amparadas no se les debe aplicar el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), que fue emitido por el Cenace el 29 de abril de 2020.

De esa forma el organismo debe otorgar la licencia para las pruebas correspondientes, previo al análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

La instrucción aparece sólo después de que jueces federales han otorgado suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace del 29 de abril.

Hasta ahora las siguientes son las empresas de energías renovables que han obtenido amparos: Recursos Solares Pv de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar, Eléctriva del Valle de México, FV Mexsolar, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

Datos de las asociaciones mexicanas de Energía Solar y de Energía Eólica indican que los acuerdos del Cenace del 29 de abril y de la Secretaría de Energía del 15 de mayo ponen en riesgo inversiones por 6 mil 426 millones en 44 proyectos que entrarían en operación en 2020.

En materia legal, también se ha informado que la justicia federal ha dado entrada a unas 50 demandas de amparo contra el acuerdo del Cenace.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password