Amparo permite operar a colegio de Salinas Pliego; AMLO evade el tema y pide no adelantar juicios

Foto: OEM

Un amparo otorgado por el Juzgado Décimo Sexto en Materia Administrativa, permite al  Colegio Humanitree, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ofrecer clases presenciales en sus instalaciones a pesar de la prohibición expresa de que haya actividades en las escuelas, tanto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la Ciudad de México, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Después de que el periódico El País publicara un reportaje donde documenta cómo este plantel educativo ha mantenido clases presenciales desde finales de agosto, la institución educativa emitió un comunicado de prensa donde asegura contar con un amparo que le autoriza funcionar como un “centro comunitario de aprendizaje”, para los estudiantes que así lo deseen y que cuenten con el consentimiento voluntario de sus padres, puedan recibir apoyo para  su formación académica.

El colegio informó que recurrió a la justicia para obtener el amparo, a fin de defender su derecho de sus alumnos a “elegir en libertad cómo reciben su educación” y garantizar que esta sea de la mejor calidad.

 “Lo hacemos con plena responsabilidad y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, cuidando los espacios, la interacción y las condiciones de las instalaciones”, indica el documento.

Esta versión del colegio contradijo la versión que funcionarios de la SEP dieron a El País, en el sentido de que las actividades que se desarrollan dentro de la escuela eran solamente “administrativas” y no clases presenciales.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se limitó a decir que tiene conocimiento de que el plantel, ubicado en las Lomas de Chapultepec, cuenta con un amparo que ya está siendo analizado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, para determinar lo que procede.

De acuerdo con información difundida en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezadas por el director Jurídico y de Gobierno, Gustavo García, intentaron realizar una visita de inspección en el colegio, pero personal de la institución les negó el acceso y les exhibieron el amparo que les permite operar.

El citado funcionario manifestó que se le impondría al plantel una multa de 17 mil pesos por resistirse a la verificación y anunció que pedirán, por la vía legal, la entrega de toda la documentación que los autoriza a dar clases presenciales.

Cuestionado sobre este asunto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien informe sobre la situación de la escuela. Evadió pronunciarse argumentando que prefiere actuar con prudencia y no hacer señalamientos sin fundamento; pidió no adelantar juicios al respecto y esperar el informe del secretario.

“Vamos a pedirle a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, que él informe el día de hoy sobre lo que me estás preguntando, si te parece. Ya hay una investigación, pero no quiero exponer nada sin fundamentos. Creo que Esteban puede explicar sobre esta situación. No adelantar los juicios, vamos a esperarnos, en todos los casos tenemos que actuar con prudencia y justicia”, indicó.

Acto seguido, el mandatario se desvió por completo del tema con una larga alocución sobre los “nuevos tiempos” que se viven, de los cuales la polémica debe verse como una oportunidad para el debate de los temas. También aludió a la “transformación” que según él, encabeza y dijo que la única polarización que debería preocupar es la económica, donde unos cuantos tienen mucho y la mayoría, poco.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password