Se amparan policías federales contra la pérdida de derechos laborales; niegan “mano negra”

Foto: Cuartoscuro

Iván Sánchez, abogado de los elementos de la Policía Federal en protesta aseguró que, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los elementos que provienen de esta corporación y se integren a la Guardia Nacional no conservarán las prestaciones laborales que tienen ahora, de ahí el movimiento de protesta y el amparo colectivo que han preparado.

Sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que está previsto que la PF desaparezca en un plazo de 18 meses, lo que implica que sus elementos sean trasladados a la Guardia Nacional, pero sin gozar de los mismos derechos laborales que tienen actualmente, según han denunciado.

En entrevista realizada ayer miércoles con Milenio Televisión, el defensor de los policías negó que exista, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador “mano negra” en las protestas, ya que es un movimiento auténtico, en el que participan policías y miembros de sus familias.

Dijo que lo que buscan es que sea el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien se siente con ellos a dialogar y asiente “en el papel” que se respetarán los derechos laborales de los miembros de la PF al pasar a la Guardia Nacional. Esto, debido a que en sus conferencias el presidente ha dicho que no se despedirá a nadie, ni se afectarán derechos laborales, pero no existe un documento que avale esos dichos.

El abogado informó que 711 elementos firmaron un amparo para protegerse contra cualquier afectación a sus derechos laborales: prestaciones, cargos, antigüedad y jerarquías y contra la obligatoriedad de que se les traslade a la Guardia Nacional. Negó que se esté solicitando que se eliminen las pruebas médicas y de control de confianza, pero sí que se realicen con apegos al respeto a los derechos humanos, y que no les sean aplicadas por el Ejército, sino por la propia PF.

Dicho amparo será presentado a lo largo de este jueves ante autoridades judiciales.

Las protestas de la PF iniciaron el martes pasado y este jueves continúan, mediante el bloqueo de vialidades en la Ciudad de México y la toma de las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Otra de las graves inconformidades es en contra de las afirmaciones de López Obrador en el sentido de que son una corporación “echada a perder”.

Elementos de otras ciudades del país se han solidarizado con los inconformes y se convocó a un paro nacional en todos los centros de trabajo de la PF, a partir de las 9:00 de este jueves.

La SSPC informó el miércoles que se inició un acercamiento con los representantes del movimiento, por medio del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja. Los inconformes exigen que sea el titular, Alfonso Durazo, quien negocie con ellos y les dé garantías de protección a sus derechos y responda a su pliego petitorio.

“Mientras eso no ocurra no estamos dispuestos a entregar las instalaciones y el bloqueo a esta parte de Periférico continuará”, informaron elementos que mantienen tomado el Centro de Mando.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password