Advierte Amnistía Internacional que vigilará que SPF no viole derechos humanos en el CIDE

En el contexto de las protestas que tienen lugar en las instalaciones del CIDE, Amnistía Internacional advirtió que la presencia del Servicio de Protección Federal para vigilar el campus contraviene los parámetros internacionales para la protección de recintos educativos.

Por medio de su perfil oficial de Twitter, el organismo defensor de los derechos humanos se pronunció sobre la determinación de colocar un servicio de vigilancia intramuros en el CIDE a cargo del SPF.

Esta intención, dijo, “contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y DDHH en recintos educativos o de carácter académico”.

La medida fue anunciada por el nuevo director, José Antonio Romero Telleache, recientemente designado y causa de las protestas estudiantiles que se registran desde hace varias semanas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Luego de que, en comunicado de prensa Romero dijo que existe “la necesidad de contar con el servicio de seguridad y vigilancia intramuros” en el campus para “salvaguardar y proteger la seguridad” de estudiantes, profesores, trabajadores y visitantes, AI se pronunció al respecto.

Agregó que se mantendrá “vigilante” para que se respeten los derechos humanos de las personas que actualmente ejercen su derecho a la protesta y a la libre manifestación.

Las instalaciones del CIDE se encuentran tomadas desde el 29 de noviembre por un grupo de estudiantes que acusan irregularidades en la designación del actual director, que durante varios meses fungió como director interino.

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, “.el SPF es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password