AMLO asegura que The Washington Post miente; lo acusa de no estar del lado “de los pobres”

Sin dar elementos de análisis, sino solo dichos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el diario The Washington Post mintió en su editorial de este 2 de agosto, en donde aseguró que los consumidores mexicanos sufrirán por las decisiones en materia energética de su gobierno.

El editorial resonó fuertemente en medios de comunicación mexicanos, que retomaron sus puntos esenciales: la advertencia de que habrá tarifas punitivas contra México por incumplimiento del T-MEC, una evaluación sobre el mal estado de las relaciones bilaterales, una crítica a la actitud burlona de AMLO y el señalamiento de que el presidente actúa movido por una “fiebre nacionalista” para restaurar las glorias perdidas de la industria petrolera.

En su conferencia de prensa, AMLO no desmenuzó estos puntos, sino que se limitó a decir que el diario miente, y que es una vergüenza que no se encuentre del lado de los pobres.

“Una vergüenza que un periódico tan famoso actúe sin ética, que mienta y que defienda a saqueadores de nuestro pueblo”, dijo.

El influyente diario manifestó que las decisiones en materia eléctrica tomadas por AMLO afectan los intereses de las empresas norteamericanas que invierten en México, y ese es el motivo de las consultas solicitadas en el marco del T-MEC. Agregó que esta situación impactará no solo a dichas empresas, sino a los consumidores mexicanos, que pagarán más por la electricidad.

Pero, según AMLO, la editorial es muestra de que el diario ya no es “prensa libre”.

“Dónde quedó la prensa libre que distinguía a Estados Unidos desde su fundación como nación, tenía la prensa de Estados Unidos esa característica de actuar con absoluta liberad”, pero ahora actúan al servicio del poder económico, no de los ciudadanos ni de los pobres, afirmó.

Otros elementos del editorial que pudieron motivar la furia de AMLO es que lo llamó “extraño populista” (quirky populist) y recordó que ha llamado a sus críticos “traidores a la patria”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password