AMLO viola veda y llama a participar en consulta; reprocha al INE no promocionarla

Foto: Cuartoscuro

Tal y como lo hizo durante el proceso electoral de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, violó el periodo de veda y llamó a participar en la consulta del próximo 1 de agosto; insistió en asegurar que ésta es para que la gente opine si se lleva a juicio o no a los expresidentes.

Cuestionado sobre la conveniencia de llamar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto por la investigación sobre el espionaje a través del programa Pegasus, el mandatario evadió pronunciarse al respecto y en cambio, dijo que la consulta servirá para definir este tipo de cuestiones y por eso es importante que la gente participe.

“Yo considero que debe expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, de este domingo en ocho. Entonces, para eso es, esa es mi opinión. Y no puedo hablar más porque, si no, me van a sancionar, me van a ‘cepillar’ los del Tribunal Electoral”, dijo.

Pero a pesar de afirmar que no hablaría más sobre la consulta, se le formuló una pregunta sobre el tema y no se negó a responderla. Aun cuando reiteró que el no participará, afirmó que es muy importante que los demás ciudadanos lo hagan y ejerzan sus derechos.

“No voy a participar, pero, aunque parezca contradictorio, sí considero que los ciudadanos, todos, deben de participar. Desde luego es voluntario, pero ya sea a favor o en contra, pues hay que participar, hay que ejercer a plenitud nuestros derechos”, manifestó.

López Obrador aludió a quienes, según él, se autodenominaban como demócratas y reprochó que en los gobiernos anteriores la democracia participativa fuera sólo en discurso y no se tradujera en los hechos como ahora. Asimismo, insinuó que el INE no ha promocionado con suficiencia la consulta del 1 de agosto.

“Es el mundo al revés…que en el discurso se hablaba de democracia, pero en los hechos no se quiere la democracia. Entonces, necesitamos seguir impulsando, que la gente participe, y hay que pensarlo bien y abrir espacios de participación ciudadana siempre. Vean los discursos de los que se autollamaban demócratas, véanlos, ahí van a encontrar de cómo se hablaba desde hace 20 años de la democracia participativa, del plebiscito, del referéndum, de la consulta, de todos estos instrumentos, pero era pura demagogia. En efecto, no están difundiendo lo de la consulta, no están los consejeros del INE, por ejemplo, en los programas de radio, de televisión. ¿Han estado?”, cuestionó.

A decir del Ejecutivo Federal, instrumentos como la consulta, el plebiscito y otras más previstos en las leyes mexicanas, sirven para que se gobierne “junto con el pueblo”, no imponer y no dejar a la autoridad todas las decisiones. Adelantó que con la revocación del mandato habrá otra oportunidad de que la gente decida.

“Ayudan mucho porque se tiene el respaldo de los ciudadanos, se escucha al pueblo y ahí se constata si están de acuerdo o no están de acuerdo. No dejarle todo a la autoridad. ¿Por qué no gobernamos entre todos?, ¿y por qué no preguntamos a la gente?, ¿por qué se imponen las cosas? Es lo mismo lo de la revocación del mandato. ¿Por qué, si se elige a un presidente por seis años, se le tiene que aguantar, aun portándose mal y dañando al país? Se le tiene que soportar y aguantar hasta que termine el periodo. No. Hay que hacer valer el método de la revocación del mandato, a mitad del sexenio preguntarle a la gente: ¿Quieres que siga o que renuncie? Eso ayuda mucho”, concluyó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password